“El Chapo” mantenía relaciones sexuales con niñas, revelan

El Universal
03/02/201910:08:29

A través de su abogado, Eduardo Balarezo, "El Chapo" negó las acusaciones y criticó en un comunicado la actuación del gobierno de presentar estos documentos públicamente "justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones"

NUEVA YORK, EU., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pagó para tener relaciones sexuales con menores de edad, incluso de 13 años, prácticas que realizaba con mujeres muy jóvenes a las que llamaba sus “vitaminas” porque decía, le daban vida.
Además, habría violado a Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la “Chapodiputada”, con quién después mantuvo una relación sentimental.
Las revelaciones aparecieron en documentos judiciales que el juez que lleva el juicio del capo ordenó desclasificar y que fueron consultados por EL UNIVERSAL.
La madrugada del sábado se eliminó la censura a gran parte de casi 75 páginas que detallan muchos aspectos que la fiscalía quería mantener ocultos y que el juez prohibió que fueran cuestionados o revelados durante el juicio.
Los actos pederastas y de prostitución de “El Chapo” habrían salido de la confesión del denominado testigo cooperante uno, identificado como el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien fuera la mano derecha e izquierda de Guzmán Loera entre 2007 y 2008, y que vivió en la sierra con él durante ese periodo.
Según el documento, ambos narcotraficantes practicaron en varias ocasiones relaciones sexuales con menores de 18 años.
El colombiano habría contado a la fiscalía en algunos de los interrogatorios que un lugarteniente de “El Chapo”, conocido como “Comadre María”, mandaba regularmente imágenes de chicas jóvenes.
Las mujeres seleccionadas por Guzmán Loera le eran entregadas a cambio de aproximadamente 5 mil dólares cada una, de esta forma, “El Chapo” incurrió en actos de pederastia y prostitución.
“Comadre María” es también el personaje que, según reveló el propio Cifuentes en el juicio, fue el encargado de entregar 100 millones de dólares como soborno a Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.
Cifuentes recuerda que “el acusado llamaba a las chicas más jóvenes como sus ‘vitaminas’ porque creía que las actividades sexuales con mujeres menores de edad le daban ‘vida’”, se lee en el documento judicial, que asegura que otro de los testigos que pasaron por el juicio podía corroborar el acto sexual con menores de 13 años de edad.
El documento también afirma que Joaquín “El Chapo” Guzmán “violó a una testigo cooperante con la que después tuvo una relación romántica y arrastró hasta su empresa criminal”, una referencia clara a Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la “Chapodiputada”.
El testimonio de Sánchez López durante el juicio explicó la relación de amor y negocios que existía entre los dos. Fue protagonista de uno de los momentos más emocionales del proceso judicial cuando, tras un receso, no pudo aguantar la presión y empezó a sollozar a tal nivel que incluso tuvo que pausarse el juicio.
En un terreno más anecdótico, el documento revela que al menos en una ocasión “El Chapo” consultó a un chamán a quien también le compró aceite de serpiente.
A través de su abogado, Eduardo Balarezo, “El Chapo” negó las acusaciones y criticó en un comunicado la actuación del gobierno de presentar estos documentos públicamente “justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones” este lunes. Según afirmó en un documento, las informaciones “extremadamente lascivas” presentadas por el gobierno de Estados Unidos “carecen de corroboración” y se consideraron “poco fiables como para ser admitidas en el juicio”.