Gobierno de RU, “optimista” sobre pacto con la oposición

Redaccion
07/04/201913:43:58

Ministro de Finanzas: no hay límite en diálogo para llegar a acuerdo sobre Brexit; laborismo busca evitar “una salida abrupta” de la Unión Europea

El gobierno británico cree que se puede alcanzar algún tipo de acuerdo con el opositor Partido Laborista para poner fin al estancamiento del Brexit, mientras continúan las conversaciones para llegar a un entendimiento, dijo ayer el ministro de Finanzas, Philip Hammond.

Sin embargo, los laboristas dijeron que el gobierno conservador debería ser más flexible y que hasta ahora no había mostrado cambios a la declaración política de intenciones sobre como será la futura relación entre Londres y Bruselas, una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

La primera ministra, Theresa May, ha pedido a la UE que posponga la salida británica del bloque, prevista para el próximo viernes, hasta el 30 de junio, pero el bloque insiste en que Londres debe mostrar primero un plan viable de acuerdo, tras tres rechazos del parlamento británico a una propuesta de divorcio.

Hammond le dijo a reporteros el sábado que estaba muy contento de que se haya roto un estancamiento en las conversaciones. “Estoy optimista de que lograremos a algún tipo de acuerdo con el Partido Laborista”, dijo en el marco de una reunión de ministros de finanzas de la UE en Bucarest, y agregó que esperaba el intercambio de “algunos textos más hoy”. El gobierno no ha establecido límites en las conversaciones, dijo.

Preguntado por la propuesta de un segundo referéndum, puesta sobre la mesa por una parte de la formación laborista, Hammond dijo que el gobierno británico debería estar abierto a considerar las sugerencias que se han hecho desde la oposición.

El ministro, quien es uno de los miembros más proeuropeos del gobierno, también manifestó su optimismo en lo que decida la próxima cumbre de la UE sobre el Brexit del miércoles, y dijo que la mayoría de los países han estado de acuerdo en que es necesario retrasar el proceso.

Jeremy Corbyn, líder laborista, informó ayer que May aún debe ofrecer una propuesta convincente para desbloquear el acuerdo sobre el Brexit.

Precisó que la premier todavía necesita mostrar más flexibilidad para que los laboristas la respalden.

“Estoy esperando a ver si cambia de postura”, declaró a la cadena BBC. “Espero que podamos decidir algo en el Parlamento esta semana que evite una salida abrupta”, añadió.

No se han previsto negociaciones entre los dos bandos políticos para este fin de semana, dijo a Reuters una fuente del Partido Laborista.

Los laboristas han exigido por largo tiempo una separación menos radical que la que la premier británica ha estado planificando.