Las niñas quieren más videojuegos

Redaccion
21/04/201906:57:24

Girls Make Games las enseña a programarlos; buscan incluir a este sector en la industria gamer

Alexa tenía ocho años cuando descubrió los videojuegos en los que podía correr, resolver rompecabezas y vivir fantasías en mundos virtuales, pero a veces se sentía rara entre sus compañeros.

“En mi clase, las niñas no juegan realmente a los juegos. Son sólo los niños. Creo que hay más juegos dirigidos a los niños que a las niñas”, dijo la estudiante en Londres, que ahora tiene 10 años.

Pero Alexa espera cambiar esa realidad después de pasar un día en un taller de Girls Make Games, una organización de capacitación con sede en Estados Unidos que trabaja para inspirar a más niñas a considerar una carrera en la industria de los videojuegos dominada por hombres.

“No pensé que podría ser desarrolladora de videojuegos, pero esto me ha hecho pensar en eso porque antes, en general, pensaba que eran sólo hombres”, dijo Alexa en las oficinas de Londres del gigante de juegos Sony PlayStation, donde se realizó el evento.

“Quisiera ver cosas más neutrales en cuanto a género, no cosas que estén estereotipados para las niñas, como el rosa o el arco iris. Y no los estereotipos de los niños, como [los juegos de] lucha y las carreras”.

A través de talleres y campamentos de verano en más de 50 ciudades del mundo, Girls Make Games ha enseñado a más de 6 mil niñas a programar y diseñar videojuegos básicos para que se interesen por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En Estados Unidos, casi 60% de las niñas gamers, en comparación con 84% de los niños, según un informe de 2015 del Centro de Investigación Pew. Pero si incluyes a jugadores de todas las edades, las mujeres representan casi la mitad en EU, dijo la Entertainment Software Association, que representa a la industria de videojuegos y computadoras de ese país.

La industria global de videojuegos, incluidos juegos móviles y las consolas, representaba unos 135 mil millones de dólares en 2018, y se proyecta que aumente a 174 mil millones de dólares para 2021, según mostraron datos de la empresa de análisis de juegos Newzoo.

La voz que falta. A pesar del gran interés por los videojuegos tanto para hombres como para mujeres, sólo 22% de los desarrolladores de juegos son mujeres, según cifras de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos con sede en Estados Unidos, la red mundial más grande que agrupa a personas que crean videojuegos.

Sin embargo, no se trata sólo de hacer juegos. La industria se vio envuelta en un movimiento conocido como Gamergate, en el que los fanáticos de los videojuegos, en su mayoría hombres, respondieron agresivamente en línea a las críticas sobre el sexismo en esa comunidad. El movimiento entró en la opinión pública en 2014.

“Es importante enseñarle a las niñas a hacer videojuegos. Esa voz falta en la industria y se puede ver en el mercado en el tipo de juegos que existen”, dijo Laila Shabir, fundadora de Girls Make Games. En 2018 los juegos más vendidos en EU fueron títulos de disparos y carreras, según NPD.