Jiangcungou: el megabasurero en China que se llenó 25 años antes de lo previsto

El Universal
17/11/201912:43:54

Solamente en 2017, China recolectó 215 millones de toneladas de residuos domésticos en sus ciudades.

El basurero más grande de China, con un tamaño de unos 100 campos fútbol, ya está lleno. 25 años antes de lo previsto.

El vertedero de Jiangcungou, en la provincia de Shaanxi, fue diseñado para albergar unas 2 mil 500 toneladas de basura por día, pero recibía alrededor de 10 mil toneladas, mucho más que cualquier otro en el país asiático.

China es una de las naciones más contaminantes del mundo, y ha estado lidiando durante muchos años con la basura que generan sus más de mil 400 millones de habitantes.

¿Qué tan grande es el vertedero?

El basurero ubicado en la ciudad de Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste del país, fue construido en 1994 y diseñado para recibir basura hasta 2044.

Es un vertedero que le sirve a más de 8 millones de chinos y que se extiende a lo largo de casi 700 mil metros cuadrados. Tiene además una profundidad de 150 metros y una capacidad de almacenamiento de más de 34 millones de metros cúbicos.

Vertedero en China.

China ha estado lidiando durante muchos años con la basura que generan sus más de mil 400 millones de ciudadanos.

Hasta hace poco, Xi’an era una de las pocas ciudades en China que dependía únicamente de vertederos para eliminar los desechos domésticos de sus habitantes y esto provocó que se alcanzara la capacidad máxima de Jiangcungou antes de lo anticipado.

A principios de este mes, se abrió una nueva planta de incineración en la ciudad, y se espera que al menos otras 4 estén funcionando para 2020, lo que podría ayudar a procesar 12 mil 750 toneladas de basura por día.

La medida es parte de un plan nacional que busca reducir la cantidad de vertederos y reemplazarlos por otros métodos de eliminación de desechos como la incineración.

Y se prevé que en el futuro este vertedero se convierta en un “parque ecológico”.

¿Dónde termina la basura en China?. Residuos recolectados en 2017.  .

¿Cuánta basura produce China?

Solamente en 2017, China recolectó 215 millones de toneladas de residuos domésticos en sus ciudades, según estadísticas publicadas por su gobierno. Una cifra mucho más elevada que los 152 millones recogidos en el año 2007.

No se han publicado cifras sobre la cantidad de desechos que se reciclan en China, pero sus autoridades planean reciclar un 35% en las principales ciudades del país para finales de 2020, según un informe del gobierno.

El pasado julio, la clasificación y el reciclaje de basura se hicieron obligatorios en Shanghai, la ciudad más poblada del país, lo que generó “una sensación de pánico” en algunos de sus residentes.

Un deslizamiento de tierra en un vertedero en la ciudad sureña de Shenzhen provocó la muerte de 73 personas en 2015.

Se trataba de un basurero que había sido diseñado para contener 4 millones de metros cúbicos de basura, con una altura máxima de 95 metros.

Al colapsar, el vertedero contaba con 5,8 millones de metros cúbicos de material de desechos y llegaba a los 160 metros de altura.

Desechos plásticos en Kuala Langat.

Malasia, Turquía, Filipinas e Indonesia, han estado importando una parte de la basura que ahora China no recibe.

¿Se ocupa China de los desechos de otros países?

El país asiático solía importar desechos de otros países hasta finales de 2017, pero ese año sus autoridades decidieron prohibir la importación de 24 tipos de basura.

Solamente en 2017, China recibió millones de toneladas de basura plástica de EuropaJapón EU, así como también 27 millones de toneladas de papel usado.

No obstante, otros países, como Malasia, Turquía, Filipinas e Indonesia, han estado importando una parte de lo que ahora China no recibe.

Pero estas naciones han tenido problemas manejando la cantidad de desechos que ingresan, que frecuentemente acaban en vertederos gigantes y fuera de control en sus tierras.

Por esta razón, algunos de estos países ahora han seguido el ejemplo chino y han prohibido la importación de varios tipos de basura, algunos incluso la están devolviendo a sus países de origen.

Con ayuda de Ellen Jin.