China construye hospital en diez días, para tratar casos de coronavirus

Agencias
24/01/202014:08:17

El hospital, que debe entregarse en diez días, tendrá mil camas y sólo recibirá casos de personas infectadas con coronavirus.

China construirá un hospital de emergencia para ser entregado en diez días, dedicado a pacientes infectados con coronavirus, enfermedad que ha matado a 26 personas, perjudicó a cientos y provocó bloqueos de ciudades sin precedentes durante las vacaciones más importantes del país.

En la víspera del Año Nuevo Lunar, el transporte se cerró el viernes en al menos 13 ciudades con un total de aproximadamente 33 millones de personas.

Las ciudades son Wuhan, donde la enfermedad se ha concentrado, y  13 de sus vecinos en la provincia central de Hubei en China.

“Para abordar la insuficiencia de los recursos médicos existentes”, dijeron las autoridades de Wuhan en un aviso del viernes, la ciudad está construyendo un hospital inspirado en el hospital del SARS de Xiaotangshan en Beijing.

El hospital será una estructura prefabricada en un lote de 25 mil metros cuadrados (270 mil pies cuadrados), cuya finalización está programada para el 3 de febrero.

No es la primera vez que China construye unidades médicas ante una emergencia; el hospital del SARS se construyó desde cero en 2003 en solo seis días para tratar un brote de un virus respiratorio similar que se había extendido desde China a más de una docena de países y mató a unas 800 personas. El hospital contaba con unidades de aislamiento individuales que parecían filas de pequeñas cabañas.

Normalmente bulliciosas calles, centros comerciales y otros espacios públicos estaban inquietantemente silenciosos en Wuhan el segundo día de su cierre.

Las máscaras eran obligatorias en público, y las imágenes de la ciudad mostraban estantes vacíos, mientras las personas se abastecían ante lo que podría ser un aislamiento prolongado.

Las estaciones de tren, el aeropuerto y el metro estaban cerrados; la policía revisó los vehículos entrantes pero no cerró por completo las carreteras.

Los hospitales en Wuhan estaban lidiando con una avalancha de pacientes y la falta de suministros. Los videos que circulan en línea muestran multitud de personas frenéticas con máscaras alineadas para chequeos. Algunos usuarios en Weibo dijeron que los miembros de su familia habían buscado diagnósticos, pero fueron rechazados en hospitales que estaban en capacidad.

Al menos ocho hospitales en Wuhan emitieron llamadas públicas para donaciones de máscaras, gafas, batas y otros equipos médicos de protección, según los avisos en línea. Los administradores del Hospital Popular de la Universidad de Wuhan establecieron un chat grupal en la popular aplicación de mensajería WeChat para coordinar las donaciones.

El Centro de Comando para el Control de la Fiebre de la ciudad de Huanggang también hizo un llamado a donaciones publicitadas por el People’s Daily administrado por el estado, pidiendo suministros médicos,medicamentos y equipos de desinfección. El aviso agregaba que por el momento no aceptarían suministros de países extranjeros.

Las autoridades estaban tomando precauciones en todo el país. En la capital, Beijing, se cancelaron los principales eventos públicos, incluidas las ferias tradicionales del templo que son un elemento básico de las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

La Ciudad Prohibida de Beijing, el Disneyland de Shanghái y una gran cantidad de otras atracciones turísticas se han cerrado indefinidamente.

El número de casos confirmados del nuevo coronavirus ha aumentado a 830, dijo la Comisión Nacional de Salud. Han muerto 26 personas, incluidas las dos primeras muertes fuera de Hubei y la víctima más joven registrada.

La comisión de salud en Hebei, una provincia del norte que limita con Beijing, dijo que un hombre de 80 años murió allí después de regresar de una estadía de dos meses en Wuhan para ver a familiares. La provincia de Heilongjiang, en el noreste, confirmó una muerte allí, pero no dio detalles.

Si bien la mayoría de las muertes han sido pacientes mayores, un hombre de 36 años en Hubei fue ingresado en el hospital a principios de este mes después de sufrir fiebre durante tres días. Murió luego de un paro cardíaco repentino el 23 de enero.

Con información de Milenio