Cómo elegir un buen celular para niños

El Universal
24/02/202020:50:48

En la actualidad hasta los más pequeños del hogar pueden tener celular, sin embargo, ¿sabes qué características necesita este teléfono para ser apto para niños? Aquí te lo explicamos a detalle no

Actualmente, incluso los más pequeños del hogar tienen celular, lo cual se debe en buena medida a las tendencias del uso de estos dispositivos a cualquier edad, pero principalmente a que gracias a ellos, los padres pueden estar al tanto de sus hijos cuando estos se encuentran fuera de casa.

Según la empresa en ciberseguridad Kaspersky Lab, lo anterior explica por qué muchos niños reciben su primer smartphone entre los 11 y 12 años o incluso antes. De igual manera, añade que otro factor que contribuye al deseo de los niños de poseer un dispositivo móvil de este tipo, es la presión social, pues cuando ellos ven que todos a su alrededor usan sus celulares, surge un deseo por replicar tales acciones.

No obstante, un celular para niños debe contar con ciertas características para que cumpla con el objetivo principal, que es mantener el contacto entre padres e hijos, por lo cual, aquí te contamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta.

Celular nuevo pero no muy costoso
Aunque la opción que tiende a resultar más viable al momento de darle un celular a un niño es reciclar uno que ya habíamos utilizado con anterioridad, la realidad es que según un artículo publicado por Kaspersky Lab, esto puede llegar a ser contraproducente, ya que es probable que el sistema operativo del smartphone esté desactualizado contribuyendo a que la seguridad digital y la compatibilidad de aplicaciones se vean comprometidas.

Así mismo, hay que considerar que los celulares tienen un periodo de vida, por lo cual es probable que la batería de dispositivos pasados dure menos y por ende, los padres no puedan comunicarse con los niños, perdiendo la función principal de estos aparatos. Por esto se recomienda darle a los menores un celular nuevo que no sea muy costoso para evitar que llamen la atención en la calle y sean proclives a asaltos o bien, no sientas una pérdida de dinero muy fuerte en caso de que los extravíen o descompongan.

como_elegir_el_mejor_celular_para_ninos.jpg

Pantalla de al menos 4.5 pulgadas
Según el artículo citado en el punto anterior, las pantallas que son demasiado pequeñas provocan fatiga visual y son difíciles de usar con las aplicaciones actuales, que están diseñadas para pantallas de mayor tamaño, por lo cual se recomienda por salud visual, optar por un dispositivo con una pantalla de buenas dimensiones.

celulares_para_ninos-funda.jpg

Protectores
Los niños, debido a la falta de costumbre y tendencia a la distracción, suelen estar más propensos a dejar caer el celular. Por ello y de acuerdo con Kaspersky Lab, se sugiere comprar inmediatamente “una cubierta o protector resistente con bordes que sobresalgan por encima de la pantalla”.11111111111111111111111111

Control parental
Aunque hay algunas marcas de celular que tienen la posibilidad de activar un “modo niños”, cuya función principal es definir los límites de uso y contenido al que los pequeños tienen acceso, también existen apps externas que posibilitan la geolocalización y gestión del tiempo que los niños pasan delante de la pantalla, tales como Google Family Link para padres. No obstante, esta app no envía informes de las aplicaciones instaladas a los padres, por lo cual, es responsabilidad de ellos revisar a qué apps tienen acceso sus hijos y cómo las usan.

De hecho, según un documento de El portal de la salud y bienestar para las familias del Hospital Sant Joan De Déu, se debe educar a los niños respecto al uso responsable de las tecnologías, dejando en claro que la difusión de imágenes, vídeos o información, no es cosa de juego y que hay que guardar ciertos límites para evitar ser objeto de cibercrímenes.

Por otra parte, en caso de que les sea permitido tener redes sociales, es importante que enseñe a los niños a configurar la privacidad de estos espacios virtuales, exponiendo los riesgos que un mal uso puede ocasionar.