Bloqueo comienza a levantarse en Wuhan, la cuna del coronavirus

El Universal
28/03/202012:52:56

Poco a poco la ciudad donde se origino el brote del Covid-19 ha ido regresando a la normalidad, con la reapertura de algunos servicios de metro y fronteras, lo que permitió el reencuentro de familias

La ciudad china de Wuhan, donde surgió el primer brote de coronavirus, comenzó el sábado a levantar un bloqueo después de dos meses, con la reapertura de algunos servicios de metro y fronteras, lo que permitió algo de normalidad y el reencuentro de familias.

Después de dos meses de aislamiento del resto del país, la reapertura de Wuhan, donde estalló la epidemia a fines de diciembre, marca un punto de inflexión en la lucha de China contra el virus, que se ha propagado a más de 200 países y territorios.

Guo Liangkai, un estudiante de 19 años cuyo período de trabajo de un mes en Shanghái se alargó a tres meses por las restricciones, estaba entre los primeros en llegar a Wuhan en un tren de alta velocidad el sábado por la mañana.

“Me alegra mucho poder ver a mi familia”, dijo Guo a Reuters después de ser recibido por su madre en la estación principal. “Querríamos abrazarnos, pero es un período especial, por lo que no podemos abrazarnos ni nada por el estilo”.

Las autoridades habían tomado medidas draconianas para evitar que las personas entraran o salieran de la ciudad industrial de 11 millones de personas en el centro de China.

Las familias fueron confinadas a sus hogares, los servicios de autobús y taxi se suprimieron y solo las tiendas esenciales abrían. “Creo que la reanudación del trabajo representa un tipo de esperanza. Al menos muestra que China salió victoriosa”, dijo Zhang Yulun, de 35 años, que regresó a Wuhan para trabajar.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo el sábado que se informaron 54 nuevos diagnósticos de coronavirus en el continente el viernes, todos relacionados con los llamados casos importados.

China continental ahora tiene 81,394 casos y el número de muertos aumentó en tres a 3.295, dijo la comisión.

Wuhan concentra aproximadamente el 60% de los casos de coronavirus de China, pero las infecciones han caído bruscamente en las últimas semanas, una señal de que las medidas están funcionando. El último caso de transmisión local del virus en Wuhan fue confirmado el lunes.