Avionazo en Paquistán deja decenas de muertos

El Universal
23/05/202010:28:19

Piloto tuvo una última comunicación; dijo que había perdido los motores; se estrella en zona residencial de Karachi, con 99 personas a bordo

Un avión de la compañía estatal Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló ayer en Paquistán en una zona residencial de la sureña ciudad de Karachi con 99 personas a bordo, dejando al menos 80 fallecidos, en una jornada en la que el país comenzaba las vacaciones por el fin del Ramadán. Las autoridades esperan que el número de víctimas mortales aumente.

“Estamos intentando confirmar el número de pasajeros, pero en un principio había 99 pasajeros y ocho miembros de la tripulación”, declaró a la AFP Abdul Sattar Khokhar, portavoz de la Autoridad de la Aviación de esa nación asiática.

Precisó que la aeronave había despegado de Lahore, la segunda ciudad del país. Dos funcionarios de la aviación civil paquistaní, que pidieron permanecer anónimos, dijeron que hubo dos sobrevivientes. El alcalde de Karachi había dicho antes que todos los que estaban a bordo fallecieron.

Las televisoras locales informaron que tres personas sentadas en la primera fila del avión sobrevivieron y transmitieron imágenes de un hombre en una camilla que identificaron como Zafar Masood, director del Banco de Punjab.

Indicaron que se recuperaron al menos 11 cadáveres del sitio del accidente y que seis personas resultaron heridas. No quedó claro de inmediato si las víctimas fatales eran pasajeros. El alcalde Wasim Akhtar dijo que al menos cinco o seis casas fueron destruidas. No se supo de inmediato cuántos afectados hubo en el área, un vecindario abarrotado en el borde del aeropuerto.

El ejército paquistaní explicó por Twitter que envió efectivos al lugar del siniestro.

Una transmisión del intercambio final del piloto con la torre de control de tráfico aéreo, publicado en el sitio LiveATC.net, indicó que no había logrado aterrizar y que estaba dando vueltas para hacer otro intento. La autoridad de aviación civil agregó que el conductor hizo un llamado de emergencia diciendo que había perdido un motor; intentaba descender en Karachi, cuando se estrelló.

“Estaba a un minuto del aeropuerto”, dijo un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Paquistán, Abdul Sattar. El área de viviendas es pobre y muy congestionada. Abdul Rahman, residente de la zona, dijo que vio la aeronave dar vueltas al menos tres veces, y que pareció intentar aterrizar antes de estrellarse contra varias casas.

Seemin Jamali, una responsable del Jinnah Post Graduate Medical College de la ciudad, mencionó que ocho muertos y 15 personas heridas fueron trasladadas a su establecimiento, tras el hecho.

El primer ministro de Paquistán, Imran Khan, tuiteó: “Sorprendido y entristecido por el accidente de PIA… Habrá una investigación inmediata. Oraciones y condolencias para las familias de los fallecidos”.

La televisión local mostró humo surgiendo de la zona del aeropuerto y un video de la aeronave volando a baja altura con llamas saliendo de una de las turbinas. Varias ambulancias se dirigieron al aeropuerto y hubo informes de algunos residentes lesionados en tierra.

Los documentos de aeronavegabilidad mostraron que la última vez que el avión fue inspeccionado por las autoridades fue el 1 de noviembre de 2019. El ingeniero jefe de PIA firmó un certificado el 28 de abril diciendo que el avión había recibido todo el mantenimiento y que “está en condiciones de aeronavegabilidad y cumple con todos los estándares de seguridad”.

Los registros de propiedad del Airbus A320 mostraron que China Eastern Airlines voló el avión desde 2004 hasta 2014; luego ingresó a la flota de PIA, arrendada a GE Capital Aviation Services.

A días de que el país reabrió por coronavirus

La catástrofe se produce días después de que la nación autorizara la reanudación de los vuelos interiores. Durante más de un mes, las conexiones nacionales fueron suspendidas para evitar la propagación del virus.