Sudamérica, epicentro de la pandemia: OMS

El Universal
23/05/202013:30:14

Señala que Brasil es el país más afectado de la región; resultados iniciales de tratamiento, alentadores

América del Sur es “un nuevo epicentro” de la pandemia de Covid-19, en particular Brasil, la nación más afectada por el brote, estimó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, declaró el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la institución, Michael Ryan, en una teleconferencia desde Ginebra, Suiza.

“Hay mucha preocupación en torno a esos territorios, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, precisó.

El coronavirus ya ha matado a más de 21 mil personas en esa nación; sobrepasó a Rusia en número de casos, con más de 20 mil en un día, y tiene 330 mil 890.

Alcanzó los 21 mil 48 decesos, tras registrar mil uno respecto a la víspera, pero expertos dicen que la cifra podría ser mayor por la subnotificación hecho por ese gobierno.

“La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo (…) pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en el Amazonas”, detalló Ryan.

El segundo país con más personas infectadas en Sudamérica es Perú, así como el duodécimo más afectado del mundo. De acuerdo con las cifras consolidadas de la OMS, se reportan 104 mil pacientes, pero las autoridades nacionales elevan el número hasta 108 mil.

En relación con Brasil, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias afirmó que el organismo internacional no respalda la decisión de ese gobierno de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la enfermedad, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra el virus.

Señaló que las investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendar su implementación.

Primeras pruebas positivas de antídoto

En tanto, se informó que los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna en China demuestran que ésta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el virus en humanos.

La dosis tiene que pasar tres fases. El responsable de esta evaluación es el Instituto de Biotecnología de Beijing, y sus efectos se publicaron en la revista científica The Lancet. El análisis se ha hecho en 108 adultos sanos, cuya edad se ubica entre los 18 y 60 años.

Trump urge a abrir lugares de culto

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió a los mandatarios estatales que permitan el retorno a los lugares de culto.

“Insto a los gobernadores a permitir que nuestras iglesias y lugares de culto se reabran”, señaló, tras considerar que los templos son “lugares esenciales que brindan servicios esenciales”.

Panoramas con contrastes en Europa

Mientras miles se apuntan a una prueba de vacunas contra el Covid-19 en Reino Unido, Rusia registró un nuevo récord de fallecimientos por este padecimiento en 24 horas.

En el primer territorio, la Universidad de Oxford anunció que ampliará a más de 10 mil personas la participación en los test de los antídotos e incluirá a individuos mayores de 70 años y a niños que tengan entre cinco y 12 años.

A su vez, el gobierno ruso registró 150 decesos en un día; no obstante, el presidente Vladimir Putin dijo que la situación se ha estabilizado, mientras las autoridades prevén un alza significativa del número de muertos en este mes.