Moda debe dejar de ser segunda industria más contaminante: EFS

Agencias
27/05/202014:34:05

Para producir 150 mil millones de prendas, usa 93 mil millones de m3 de agua cada año

México, 27 May (Notimex).- La industria de la moda debe implementar un sistema que responda a las necesidades socioambientales, para dejar de ser la segunda más contaminante del mundo, después del petróleo, afirmó Mirelle Acquart, directora de Ethical Fashion Space (EFS).

Explicó que “a nivel mundial, cada año se producen 150 mil millones de prendas de ropa, en las que se utilizan 102 millones de toneladas de materia prima y 93 mil millones de metros cúbicos de agua, que podrían abastecer a cinco millones de personas”.

Consideró que la crisis de salud que se vive en todo el mundo abre una enorme oportunidad para que la industria de la moda en México apueste por un nuevo modelo económico, que privilegie el consumo y la producción locales, con cadenas de suministro flexibles y más cortas.

Con la nueva realidad, el abastecimiento por proximidad y de materiales de nueva generación para el caso de la materia prima serán fundamentales en la moda, al igual que la transformación de un capital humano capacitado para el futuro.

A nivel global, las tendencias para la construcción de la nueva agenda global apuntan a la necesidad de establecer un modelo de economía circular basado en las premisas del Desarrollo Sostenible, mismo que permitirá eficientar los recursos, generar ahorro, invertir en el ecosistema social y disminuir el impacto ambiental negativo en el planeta, con la implementación de procesos innovadores y el uso de las tecnologías.

Acquart hizo un recuento del análisis que su firma realizó sobre las perspectivas que deberá atender el sector para asegurar su continuidad y potencializar sus operaciones bajo un esquema resiliente, eficiente y más responsable con el ecosistema social y natural a nivel mundial.

“Esta crisis ha evidenciado la gran dependencia del abastecimiento de insumos que la industria de la moda tiene con China, al representar el 32 por ciento de las exportaciones mundiales de ropa y el 38 por ciento de las textiles”, añadió.

Mencionó que “debido el cierre de operaciones, durante el primer semestre, según datos del Boston Consulting Group (BCG), el comercio textil perderá entre el 25 y 35 por cierto de su negocio a nivel mundial este año, lo que supondrá un descenso de ventas de entre 450 mil millones a 600 mil millones de dólares en la industria de la moda y el lujo.

“A nivel nacional, el sector textil corre el riesgo de perder hasta 600 mil empleos, según los datos de la Cámara de la Industria Textil. Estamos en una etapa de resiliencia en la que necesitamos ser más fuertes y solidarios; se requiere implementar un sistema que responda a las necesidades socioambientales para transitar hacia una nueva era económica”, indicó.

Advirtió que, de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo después del petróleo.

“A nivel mundial cada año se producen 150 mil millones de prendas de ropa, en la que se utilizan alrededor de 102 millones de toneladas de materia prima y 93 mil millones de metros cúbicos de agua, mismos que podría abastecer a cinco millones de personas, lo que deriva en una presión nunca antes vista sobre los recursos del planeta”.

Concluyó que “es necesario plantear esta crisis como la oportunidad de crear un escenario de caminos y oportunidades nuevos, ya que si bien esta situación no es ajena a la problemática global de emergencia climática, es crucial tomar acciones en colaboración que obliguen a generar transformaciones de fondo en el plano social”.

La Sostenibilidad debe verse como un sistema económico y humano que nos puede rescatar de esta crisis, finalizó.