Reabren bares y restaurantes de Inglaterra tras tres meses cerrados por COVID-19

Redaccion
04/07/202013:54:50

Este fin de semana varios negocios reabrieron sus puertas tras permanecer cerrados por coronavirus.

El Reino Unido dio este sábado un nuevo paso hacia el restablecimiento de la actividad económica al permitir que bares, restaurantes, hoteles y otros negocios en Inglaterra levanten la persiana tras más de tres meses cerrados como medida para frenar la propagación del coronavirus. La reapertura se da poco después de que Boris Johnson, el primer ministro, prometiera reparar el daño económico causado por el COVID-19.

El sector de la hostelería espera que en torno al 60% de los locales retome la actividad este fin de semana y que unos 960 mil empleados regresen a sus puestos a lo largo de este mes, mientras que cerca de 1.6 millones pueden haberlo hecho al término de septiembre, según las estimaciones de la patronal UKHospitality.

Con todo, la reordenación del sector tras el confinamiento y las medidas de distancia social que siguen vigentes en el Reino Unido pueden suponer un recorte de unos 320 mil puestos de trabajo respecto a la situación previa a la pandemia.

Ante el regreso de los ingleses a los bares y restaurantes, en una jornada que los diarios bautizaron como “supersábado”, el ministro de Economía, Rushi Sunak, llamó a aumentar
el consumo para impulsar las finanzas nacionales, mientras que el de Salud, Matt Hancock, urgió a mantener la responsabilidad.

“No soy un aguafiestas, pero el virus todavía puede matar”, alertó Hancock en una entrevista.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte, con competencias para diseñar su propia desescalada, se desmarcaron de la hoja de ruta del primer ministro británico, Boris Johnson, y levantarán las restricciones a un ritmo más lento.

Para impulsar la rentabilidad de los negocios que reabren este fin de semana, el Gobierno decidió a finales de junio reducir la exigencia de mantener dos metros de distancia entre personas en lugares cerrados hasta tan solo un metro, lo que permite aumentar el aforo en numerosos recintos.

El Ejecutivo recomienda al mismo tiempo a los ciudadanos tomar medidas de seguridad como mascarillas en el transporte público, lavarse las menos con regularidad y permanecer en el exterior en la medida de lo posible.

Las perspectivas empresariales se animaron asimismo con el anuncio esta semana de que los viajeros que lleguen al Reino Unido desde 59 países, incluidos España, Italia, Grecia y Francia, estarán exentos de cumplir 14 días de cuarentena a su llegada a aeropuertos  o puertos ingleses a partir del 10 de julio.

Esa medida facilitará la llegada de turistas durante la temporada de verano y favorecerá asimismo los viajes de los británicos al extranjero, ya que no deberán aislarse durante dos semanas a su regreso si vuelven desde uno de los países con los que se han abierto corredores aéreos.