Especialistas piden que ensayos de vacuna contra Covid-19 abarquen a niños y adolescentes

El Universal
24/09/202010:15:08

"A pesar de que las cosas se están moviendo para adultos con las vacunas contra el Covid-19, aún no hemos avanzado para que comiencen los ensayos pediátricos”, señaló un especialista en una publicación sobre el tema recientemente revelada

Luego de que comenzaran las primeras pruebas para conocer los avances y fallas de las vacunas contra el coronavirus que se han desarrollado hasta el momento, especialistas pidieron que niños y adolescentes sean partícipes en dichas pruebas.

“A pesar de que las cosas se están moviendo a una velocidad sin precedentes para los adultos y los adultos mayores con las vacunas contra el Covid-19, aún no hemos avanzado para que comiencen los ensayos pediátricos”, dijo el doctor Buddy Creech, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Vanderbilt y uno de los ocho autores del comentario publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases, el pasado viernes.

“Este es realmente un llamado para decir que, en lugar de esperar a ver si tenemos una vacuna eficaz para los adultos, comencemos ese trabajo de al menos evaluar las vacunas en los adolescentes y las edades cada vez menores, para que tengamos en cuenta la dosificación, el programa de dosis y la eficacia potencial de ese tipo de vacuna”, señaló.

En Texas, los casos de infección por Covid-19 en menores aumentaron al empezar las clases presenciales. Según CNN, el reporte de niños enfermos aumentó en 26%. Actualmente, en Estados Unidos tres vacunas diferentes se encuentran en ensayos clínicos; sin embargo, ninguna han comenzado a probarse en niños.
Moderna, una de las tres farmacéuticas, planea empezar con ensayos de fase 3 “en un futuro cercano, sujeto a aprobación regulatoria”, dijo un representante en un comunicado a CNN.

Ante los resultados de éxito de la la farmacéutica china Sinovac, se anunció el comienzo de ensayos clínicos en adolescentes y niños a partir del 28 de este mes, una vez se den por acabadas las pruebas realizadas en adultos que se encuentran en la fase final.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sugieren que los niños no sólo pueden transmitir el virus, sino que pueden hacerlo incluso cuando muestran síntomas leves o ninguno en absoluto.