Irán: habrá terrible venganza por muerte de científico

El Universal
28/11/202010:36:02

Teherán acusa a Israel del asesinato del experto nuclear Mohsen Fajrizadeh ; oficina de Netanyahu declina comentar las denuncias

Teherán/Washington.— El destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado ayer cerca de Teherán, en un ataque del que las autoridades responsabilizaron a Israel.

Fajrizadeh, considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el director del supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, sucumbió en el hospital por las graves heridas sufridas en el suceso.

El ataque fue perpetrado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo del científico y llevaron a cabo al menos una explosión. Según un comunicado del Ministerio de Defensa iraní, se entabló un enfrentamiento con los asaltantes, en el que resultaron heridos algunos guardaespaldas del científico.

Informaciones publicadas por agencias semioficiales, como Tasnim y Fars, hablan de la explosión de un coche antes de los disparos y de la muerte de varias personas presentes en el suceso. Se desconoce la autoría, pero Irán culpó a Israel.

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif , tuiteó que hay “serios indicios del papel de Israel”.

Irán pidió a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea, que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y que “condene este acto de terror estatal”.

La administración de Donald Trump dijo que estaba monitoreando el hecho. La muerte “sería un gran problema”, indicó un funcionario estadounidense a CNN.

27nov202-cientificoiran.jpg

El segundo al mando de Hezbolá, Naim Qassem, dijo que agentes de Estados Unidos e Israel estaban detrás del asesinato. El jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, calificó el asesinato como una “operación terrorista”, según ISNA.

Ali Akbar Velayati, asesor de asuntos internacionales del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo: “La nación iraní vengará la sangre de este gran mártir”.

“Los terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible”, tuiteó el jefe del Estado Mayor de Irán, general Mohamad Bagheri a Bagheri.

Un portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que “no hay comentarios sobre las informaciones” de su responsabilidad en el ataque.

Según la inteligencia occidental, Fajrizadeh tuvo un rol fundamental en el programa iraní para desarrollar armas nucleares, un supuesto siempre negado por Teherán.

Hace dos años, Netanyahu lo acusó de dirigir el programa de armas nucleares de Irán que, según Tel Aviv, no se detuvo en 2003. Teherán ha rechazado que Fajrizadeh tuviera algún vínculo con actividades atómicas.