Arrestan a pareja en Hawái; sabían que tenían coronavirus y así viajaron

El Universal
04/12/202010:01:18

"Plenamente conscientes de los resultados positivos de Covid-19, abordaron el vuelo, poniendo en peligro a otros pasajeros"

Una pareja fue arrestada tras volar a Hawái por poner en riesgo de contagio de Covid-19 a los pasajeros de un vuelo de avión que partió de San Francisco, California.

Los detenidos Wesley Moribe, de 41 años, y Courtney Peterson, de 46, abordaron un vuelo de United Airlines desde San Francisco a Lihue, a pesar de que habían dado positivos por coronavirus SARS-Cov-2 .

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Policía de Kaua’i, la estación de cuarentena en el Aeropuerto Internacional de San Francisco había ordenado a la pareja que no volara y que se aislara.

“Plenamente conscientes de los resultados positivos de la prueba Covid-19, abordaron el vuelo, poniendo en peligro a otros pasajeros”, anota el comunicado. Fueron acusados de peligro imprudente en segundo grado. Tras el arresto fueron puestos en libertad bajo fianza de $1,000 dólares.

Se presume que la pareja viajaba de regreso a su casa en Wailua, Hawái. Viajaban con un niño, mismo que fue entregado al cuidado de un miembro de la familia.

“Seguimos solicitando a los visitantes y residentes que sigan las Reglas de Emergencia del Gobernador y tomen todas las precauciones necesarias para evitar la propagación del COVID-19”, agregó el jefe de policía de Kaua’i, Todd Raybuck.

La aerolínea United Airlines lanzó un programa piloto para ayudar a reactivar los viajes en Estados Unidos. Desde el 15 de octubre, su personal comenzó a realizar pruebas de Covid-19 a los viajeros cuyo destino así lo requiere.

Por ahora, iniciaron las pruebas con pasajeros que vuelan desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) hacia Hawái.

Hay dos opciones.

1) La prueba aplicada puede ser rápida. United Airlines informa que es la Abbott ID NOW COVID-19, administrada por GoHealth Urgent Care y su socio Dignity Health. Proporciona resultados en aproximadamente 15 minutos y está disponible para los clientes de United el mismo día que su vuelo sale del aeropuerto de San Francisco.

2) Si así lo piden los pasajeros, pueden hacerles una prueba con anticipación y los resultados son enviados por correo antes del viaje.

La aerolínea informó que ha trabajado en estrecha colaboración con los funcionarios de Hawái para garantizar que cualquier cliente de United, tanto visitantes como residentes que regresaran a casa, que arrojen un resultado negativo en cualquiera de las pruebas no estén sujetos al requisito actual de cuarentena de 14 días.

Hawái es uno de los estados con restricciones más rigurosas durante la pandemia de coronavirus. Exige a los turistas permanecer al menos 14 días en cuarentena a su llegada, sin importar si presentan o no síntomas de Covid-19.

Pero conforme el estado se acerca a su reapertura, las autoridades son más “flexibles” con los requisitos.

Desde el 15 de octubre de 2020, podrán evitar la cuarentena los viajeros que presenten una prueba de Covid-19 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a su llegada al destino.

La prueba aceptada por las autoridades debe ser de amplificación de ácido nucleico (NAAT) aprobada por la FDA, realizada con un hisopo nasal. También pueden mostrar las pruebas realizadas en un laboratorio certificado por CLIA.