Demandan a Facebook por discriminación. Prefiere a inmigrantes que a estadounidenses

El Universal
04/12/202015:27:50

La demanda viene del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Es muy común escuchar que para los migrantes en Estados Unidos, incluidos los que tiene VISA de trabajo y hasta quienes nacieron en el territorio pero tienen orígenes extranjeros, no es fácil encontrar buenas oportunidades de trabajo. Pero al parecer esto no siempre es cierto. Facebook ha sido demandada por discriminación contra trabajadores estadounidenses. 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó el día de ayer, 3 de diciembre, una nueva demanda contra el gigante tecnológico Facebook por supuesta discriminación contra los trabajadores estadounidenses y por reservar empleos para inmigrantes con visado temporal.

En la demanda, la agencia encabezada por el fiscal general, William Barr, señaló que Facebook no consideró a “trabajadores estadounidenses calificados y disponibles” para más de 2 mil 600 empleos con un salario medio de 156 mil dólares al año (alrededor de 3 millones 87 mil pesos anuales).

“Facebook creó de manera intencionada un sistema de contratación en el que se negaba a los trabajadores estadounidenses una oportunidad justa para conocer y solicitar empleos que, en su lugar,  trató de canalizar hacia personas con visados temporales que Facebook quería respaldar para adquirir tarjetas verdes (permisos de residencia permanente)”, indicó el fiscal general asistente, Eric Dreinband.

Según el Departamento de Justicia, en lugar de publicar estas ofertas de trabajo en su sitio web, la red social utilizó un proceso separado que requería que los interesados presentaran la solicitud por correo, lo que resultó en pocas o ninguna de ciudadanos estadounidenses.

De esta manera consiguió que la mayor parte de los postulantes fueran trabajadores con visados H-1B, utilizados por las grandes empresas para traer a empleados altamente cualificados del extranjero.

Este mecanismo, según el Departamento de Justicia, fue utilizado por el gigante tecnológico entre enero de 2018 hasta septiembre de 2019.

“Facebook ha estado cooperando en la revisión de este tema y aunque disputamos las acusaciones en la demanda, no podemos ofrecer más comentarios sobre un litigio en marcha”, indicó Daniel Roberts, portavoz de la compañía, según un comunicado recogido por los medios estadounidenses.

El gobierno estadounidense del presidente saliente, Donald Trump, ha lanzado una cruzada contra grandes conglomerados digitales, además de Facebook, como Google o Amazon, que están siendo objeto de investigación por los reguladores y legisladores, preocupados por posibles casos de abuso de poder.

Apoyo a los migrantes

Más allá de la demanda actual hay que recordar que Apple y Facebook se unieron a otras 50 empresas para presentar un escrito en tribunales y evitar la prohibición de visas para el empleo argumentando que la acción “fundamentalmente va en contra de los intereses de Estados Unidos al sofocar la capacidad de las empresas estadounidenses para atraer al mejor talento del mundo, impulsar la innovación y promover la prosperidad económica estadounidense”.

Lo anterior porque a fines de junio, la administración Trump introdujo una serie de nuevas restricciones a las visas que permiten a los inmigrantes trabajar temporalmente en Estados Unidos. Como respuesta, en agosto las empresas advirtieron sobre las repercusiones de prohibir la entrada de trabajadores extranjeros a Estados Unidos.

“Los competidores globales en Canadá, China e India, entre otros, están aprovechando la oportunidad de atraer a personas innovadoras y bien capacitadas. Y las empresas estadounidenses están luchando por adaptarse, contratando el talento necesario para trabajar en lugares fuera de las fronteras de nuestra nación. La Proclamación no consideró estos costos”.

Al parecer las prácticas que Facebook ha promovido en ese sentido le generaron el problema actual. Esperaremos para ver cómo se resuelve.