Beneficios que obtienes con la residencia permanente de Canadá

El Universal
14/01/202114:34:23

Canadá planea aceptar hasta 400 mil residentes permanentes en 2021

Canadá planea aceptar hasta 401 mil residentes permanentes en 2021. Mediante este estatus, un extranjero puede permanecer en el país durante años sin que esto implique que es un ciudadano canadiense.

La residencia canadiense puede obtenerse mediante la aplicación a programas de inmigración de Canadá. Algunas residencias se otorgan tras obtener un permiso de estudio, de trabajo o por la relación familiar con ciudadanos canadienses.

Los refugiados que llegan a Canadá, por ejemplo, pueden convertirse en residentes permanentes a través del Programa de Refugiados Asistido por el Gobierno o el Programa de Patrocinio Privado de Refugiados.

Es importante señalar que hacer una solicitud de refugio no te convierte automáticamente en residente. Para eso, la Junta de Inmigración y Refugiados debe aprobar tu reclamo y luego solicitas el estatus.

El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá enlista los beneficios de obtener una tarjeta de residente permanente (PR).

Lo que tienes permitido como residente permanente

1) Obtener la mayoría de los beneficios sociales que reciben los ciudadanos canadienses, incluida la cobertura de atención médica.

2) Vivir, trabajar o estudiar en cualquier lugar de Canadá.

3) Solicitar la ciudadanía canadiense si se cumple con los requisitos.

4) Protección bajo la ley canadiense y la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.

No olvides que los residentes también deben pagar impuestos y respetar todas las leyes canadienses a nivel federal, provincial y municipal.

Lo que no puedes hacer como residente permanente

1) Votar o postularte para un cargo político.

2) Tener algunos trabajos que necesitan una autorización de seguridad de alto nivel.

“Para mantener su estatus de residente permanente, debe haber estado en Canadá durante al menos 730 días durante los últimos cinco años. Estos 730 días no necesitan ser continuos”, anotan.

Canadá ha sido reconocido como el país que mejor recibe a los inmigrantes por Pew Research Center. Esto se debe a que su sistema de inmigración no sólo los admite para trabajar o estudiar, sino que abre la posibilidad de solicitar la residencia permanente si cumplen con los requisitos.

Del total de canadienses encuestados, el 27% piensa que son una carga. El 68% piensa que fortalecen al país.

Canadá atrae inmigrantes altamente calificados o especialistas en oficios mediante sus programas de trabajo, como Express Entry y Provincial Nominee Program.

“El plan de niveles se desarrolla en consulta con las provincias y territorios, el público y las organizaciones de partes interesadas. Se selecciona a estos inmigrantes por su contribución económica, para reunir familias y en apoyo de las necesidades humanitarias”, anotan.