Al menos dos fallecidos tras una explosión en un edificio del centro de Madrid

Agencias
20/01/202109:28:28

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha hecho una "valoración preliminar con todas las cautelas" y ha señalado que las causas apuntan a una explosión de gas

Una explosión, cuyas causas se desconocen por el momento, ha sacudido un inmueble del centro de Madrid sobre las tres de la tarde causando al menos dos fallecidos, asegura Bomberos de Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha hecho una “valoración preliminar con todas las cautelas” desde la zona de la explosión y ha señalado que las causas apuntan a una explosión de gas, que ha volado las cuatro plantas superiores del edificio. [Información en directo sobre la explosión del edificio en el centro de Madrid]

El inmueble está situado en el número 98 de la calle de Toledo, en el distrito centro, muy cerca de la Puerta de Toledo y junto a la iglesia Virgen de la Paloma y el colegio concertado La Salle-La Paloma. En las inmediaciones hay también una residencia de ancianos, Los Nogales La Paloma, donde en un primer momento se ha situado por error el suceso y en el que no se han contabilizado heridos.

Fuentes policiales indican que la explosión se produjo cuando operadores de gas revisaban la instalación del edificio, un centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, en la parte posterior del inmueble. Tiene despachos, un centro de acogida de Cáritas, salas de reuniones, un salón y tres viviendas para sacerdotes.

“Los bomberos van a ver si se han producido daños en el muro colindante que hay entre ese edificio que ha explosionado y el de la residencia de ancianos. Asimismo, han caído cascotes al patio del colegio que está anexo al edificio”, ha señalado Almeida. Al menos un niño ha resultado herido en el centro educativo, aunque el alcalde ha puntualizado que se trata de algunos “rasguños” que tendrían carácter “leve”.

En estos momentos, el edificio “está incendiándose por dentro, pero no se considera prudente intervenir por parte de los bomberos”, ha informado Almeida. “En caso de apagarlo podría producirse un embalsamiento de gas que podría afectar muy gravemente a la estabilidad del edificio”, ha indicado el regidor madrileño, que no descarta que posteriormente se pueda producir un derrumbe controlado del inmueble.

Nueve dotaciones de Bomberos de Madrid y 11 unidades de Samur se han desplazado al lugar, que está acordonado por la policía. Los agentes está desalojando a vecinos y viandantes. Un portavoz del grupo Los Nogales ha informado de que “ningún residente ni empleado ha resultado herido”. “Están evacuando a todos los ancianos al hotel Ganivet que está en la acera de enfrente”, ha añadido. La policía ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no se acerquen a la zona, en el corazón de la capital.

“Estábamos a 400 metros y he escuchado la explosión. Nos han evacuado a todos los residentes, que tengamos constancia no hay heridos”, afirma Juan Miguel Estepa, trabajador de la residencia Los Nogales. Una mujer que acababa de bajar del autobús cuando oyó la explosión, a escasos 50 o 100 metros, ha explicado que vio “un cuerpo tendido en el suelo”, aunque no se atreve a decir si era un herido o un fallecido. Poco después, esta profesora empezaba sus clases online y llegó a su casa, en la plaza de Cascorro, temblando del susto.

Paula Moran, de 16 años, también estaba en su casa, en la calle del Concejal Benito Martín Lozano, cuando ha escuchado el fuerte estruendo. “Pensaba que era un petardo, pero todo el mundo se ha asomado y hemos bajado todos en mi familia”, cuenta en la Puerta de Toledo.

Con información de Diario El País