Papa Francisco pide no olvidar el Holocausto porque “puede suceder otra vez”

El Universal
27/01/202111:56:04

“Recordar es una expresión de humanidad, recordar es signo de civilización. Recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad. Recordar es necesario porque estas cosas pueden suceder otra vez”, señaló el pontífice a 76 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco advirtió hoy de que es necesario recordar siempre el Holocausto “porque estas cosas pueden suceder otra vez”, durante la audiencia general que, debido a la pandemia, se celebra sin fieles en la biblioteca del palacio apostólico.

El Pontífice argentino recordó, tras su catequesis, que hoy se celebra la Jornada de la Memoria de las víctimas del Holocausto, en el día de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

“Recordar es una expresión de humanidad, recordar es signo de civilización. Recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad. Recordar es necesario porque estas cosas pueden suceder otra vez”, dijo.

Y agregó: “Recordar es tener cuidado porque estas cosas pueden volver a suceder, comenzando con propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y terminando destruyendo a un pueblo y a la Humanidad. Atención a cómo empezó este camino de muerte, exterminio, brutalidad…”.

En Alemania, la presidenta de la Comunidad Israelita en Múnich, Charlotte Knobloch, afirmó hoy que luchar contra el antisemitismo es “luchar por la dignidad del ser humano, la democracia, la unidad, el derecho y la libertad” y advirtió en contra de la ultraderecha como la principal amenaza.

En un discurso ante el Bundestag (Parlamento Federal) con motivo del 76 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Knobloch, de 88 años y superviviente del Holocausto, subrayó que no se trata sólo de proteger a los judíos.

“Ahí donde el antisemitismo encuentra su espacio, cualquier forma de odio puede extenderse”, el racismo, la homofobia, la misoginia, “el desprecio al ser humano de cualquier tipo”, dijo.

Agregó que las ideologías y discursos antisemitas “vuelven a tener aceptación, en las escuelas y en las manifestaciones contra las medidas para contener la pandemia del coronavirus” y aludió al peligro de internet como “incitador de odio y acoso de todo tipo”.

Subrayó asimismo que todo aquel que equipara las medidas para contener la pandemia con el nazismo “trivializa el terror de Estado antisemita y el Holocausto”, algo que calificó de “inaceptable”.

La principal amenaza proviene de la ultraderecha, dijo, aunque también en la extrema izquierda el antisemitismo está “profundamente arraigado”, a lo que se suma el odio radical islamista hacia todo lo judío.