Venden supuestas vacunas contra Covid-19 en la Darknet

El Universal
05/03/202113:57:23

No pongas en riesgo tu salud, nada garantiza que las dosis sean reales

La vacunación ya está registrando resultados positivos en diversos países del mundo. Millones de personas han recibido la dosis y se espera que pronto la pandemia de Covid-19 sea controlada. Sin embargo, los gobiernos están dando prioridad al personal de salud y las personas mayores, por lo que muchos están buscando la manera de acceder a la dosis antes de tiempo. Como era de esperarse los ciberdelincuentes están aprovechando el interés y ofertan supuestas vacunas en la Darknet. 

Siendo la vacuna uno de los temas que más atención acapara a nivel mundial, los delincuentes informáticos no tardaron en utilizarlo para encubrir sus estafas u acciones maliciosas. ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, encontró diversos engaños vinculados a la venta o acceso a las dosis en la dark web.

La compañía destacó que los pagos se deben realizar a través de criptomonedas con la intención de no dejar rastro del dinero transferido y contar con una cotización adaptada a distintas monedas del mundo ya que, si bien la mayoría de estos artículos están apuntados al mercado de Europa y Norteamérica, estos objetos pueden tener demanda alrededor del mundo.

“Además, observamos una supuesta oferta variada en cuanto al laboratorio que las produce, lo cual posibilita contar con una mayor cantidad de víctimas que ofreciendo una supuesta vacuna genérica”, advirtió ESET.

Según su análisis en la mayoría de las ofertas se publicita la vacuna para uso personal, apelando a las demoras en los tiempos de distribución por parte de los gobiernos. No obstante, señalaron, también se pueden encontrar estos productos en venta “mayorista”, llegando a existir anuncios por lotes de diez vacunas para su reventa, ya sea en otros mercados en internet o de manera clandestina fuera de la web.

Aunque nada garantiza que se trata de dosis reales, para dar confianza, los cibercriminales crean los anuncios utilizando métodos de ingeniería social tradicionales. Por ejemplo, realizan la publicación desde el perfil de un vendedor que cuenta con reputación positiva y sólida en la plataforma, copian fragmentos de textos de sitios legítimos o utilizan imágenes creadas por medios oficiales relacionadas con la producción de las vacunas, apelan a una posible escasez en medios oficiales, e incluso incluyen reseñas de falsos compradores que alegan haber recibido el producto realmente.

“Una vez más vemos cómo los cibercriminales siguen explotando el tema de la pandemia y en este caso un nuevo capítulo de la misma, como es el tema de las vacunas. Recordemos que este tipo de publicaciones son complejos engaños que apelan al miedo y la desesperación”, advirtió ESET.

Un mercado millonario

Al respecto de este tema también se está pronunciando la compañía Kaspersky que examinó 15 mercados diferentes en la Darknet y encontraron anuncios sobre tres importantes vacunas contra el Covid: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna. También había vendedores que anunciaban vacunas no verificadas.

La mayoría de los vendedores procedían de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, y los precios por dosis oscilaban entre los 250 y mil 200 dólares, es decir entre 5 mil 300 y 25 mil 500 pesos.

Kaspersky detalló que la mayoría de los vendedores clandestinos han realizado entre 100 y 500 transacciones, lo que indica que han estado completando ventas, “pero lo que exactamente están comprando los usuarios en la Darknet sigue sin estar claro. Incluso si se recibiera algo por correo, lo más probable es que no sea una dosis efectiva y válida. Y lo que es más importante, la obtención de esas dosis es ilegal”, advirtió la empresa.

Y agregaron que, además de las supuestas dosis, también se están vendiendo en el mercado negro  registros falsos de vacunación.

cibercriminal

Recomendaciones para no caer en estafas

El primer consejo para mantenerse lejos de las estafas de internet que proponen las compañías de ciberseguridad es no acceder a la Dark Web, ya que es una zona donde se comercializa de forma ilegal diversos artículos.

Asimismo para evitar ser víctima de este u otro tipo de engaños que circulan en la web te invitamos a seguir los siguientes consejos:

Si se trata de una oferta demasiado buena para ser verdad, ya sea por el precio o el tipo de artículo, pregúntate antes de avanzar con la compra: ¿Es posible que una persona adquiera este artículo y lo venda de manera privada? ¿Hay manera de verificar si el producto es real?

Realizar una simple búsqueda de las imágenes que dicen ser del artículo del vendedor puede ayudar a descubrir si se trata de imágenes propias del anunciante o si está utilizando información genérica tomada de algún sitio de internet.

Ante un artículo o la descripción de la supuesta venta, se debe analizar si el vendedor provee de información objetiva o si apela a nuestras emociones.

Cuando se trata de cuestiones de salud es mejor buscar a los organismos oficiales de gobiernos locales y consultar el calendario y rangos de vacunación en cada país.

Siempre que vayas a comprar en línea presta atención a la gramática y al diseño, tanto de los sitios que visitas como de los correos electrónicos que recibes. Si algo huele a phishing, probablemente lo sea.