Confirman “posible vínculo” de vacuna AztraZeneca con trombosis; EMA insiste que beneficios son más

El Universal
07/04/202113:12:54

La EMA aseguró que los coágulos de sangre "inusuales" deben incluirse como "efectos secundarios muy raros".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó un posible vínculo entre la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y los casos inusuales de trombosis, sin embargo, considera que sus beneficios siguen siendo más que los riesgos de efectos secundarios.

A través de una conferencia de prensa,  el comité de seguridad (PRAC) de la EMA aseguró que los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, con base en “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Lo anterior, debido a que no han podido identificar un factor de riesgo para dichos eventos como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una “explicación plausible (a estos casos raros de coagulación sanguínea) es que son una respuesta inmune a la vacuna” en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

Ante esto, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, subrayó que la COVID-19 es una “enfermedad muy peligrosa” , por lo que las vacunas son “muy importantes para luchar contra la pandemia”, lo que incluye AstraZeneca, que “se ha demostrado altamente efectiva” contra el coronavirus.

“El PRAC ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la COVID-19 en general superan a los riesgos de efectos secundarios”, añadió Cooke y reiteró que “tras un análisis en profundidad, se ha llegado a la conclusión de que los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales posteriores a la vacunación deben incluirse como posibles efectos secundarios de la vacuna”.

Cabe mencionar que, hasta ahora la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriores a la vacunación.

El PRAC revisó en profundidad un total de 62 casos de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, notificados hasta el 22 de marzo, de los cuales, 18 fueron mortales.

Con información de Radio Fórmula