La India registra un aumento del 150 % en las infecciones por ‘hongo negro’

El Universal
11/06/202114:00:34

El numero de casos en el país se disparó en un plazo de tres semanas hasta alcanzar los 31.216 casos y 2.109 muertes.

En un plazo de tres semanas, el número de infecciones en la India por “hongo negro”, que afecta con mayor frecuencia a los pacientes con covid-19, aumentó en un 150 %.

Hasta el momento, el país ha registrado un total de 31.216 casos y 2.109 muertes por esta condición, añadiendo una presión adicional sobre el sistema de salud del país, que lucha contra una ola creciente de pacientes con covid-19, recoge NDTV. Según las autoridades, el aumento de las cifras se debe, en parte, a la grave escasez del fármaco anfotericina B que se usa para tratar a los pacientes afectados.

El estado de Maharashtra es el más castigado, con 7.057 casos de la enfermedad y 609 fallecimientos, seguido por Guyarat, con 5.418 casos y 323 muertes. Rayastán es el tercer estado en cuanto a número de enfermos (2.976 casos), pero Karnataka ocupa el tercer lugar en muertes con 188.

La mucormicosis habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, el abono y las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por otro lado, la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

Los médicos indios consideran actualmente la enfermedad como una complicación poscovid. El Ministerio de Salud del país explica que el coronavirus afecta al sistema inmunológico, que en un estado normal “combate con éxito estas infecciones por hongos”.

El jueves, la India registró el peor balance diario de muertes por covid-19 a nivel mundial: 6.148. Este funesto récord se debe, en parte, a la revisión de las estadísticas sanitarias de uno de los estados más pobres del país, Bihar, que no había reportado con integridad sus datos de mayo pasado. El anterior récord de muertes diarias se registró en EE.UU. el 12 de febrero, en medio de la segunda ola de contagios en el país norteamericano, cuando las autoridades sanitarias registraron 5.444 decesos atribuidos al coronavirus.

Con información de RT