UE autoriza ingreso a su territorio de viajeros de ocho países; México no está incluido

El Universal
16/06/202112:25:15

Representantes de los países de la UE incluyeron a Estados Unidos, incluso sin certificado de vacunación, en su lista de países autorizados para entrar al bloque, además de Taiwán, Macao, Hong Kong, Serbia, Macedonia del Norte, Albania y Líbano

Bruselas.- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles levantar las restricciones de ingreso al bloque a viajeros de ocho países y territorios, incluyendo a Estados Unidos, apuntaron fuentes diplomáticas europeas.

En una reunión ordinaria, los representantes de los países de la UE incluyeron a Estados Unidos -incluso sin vacuna- en su lista de países autorizados, además de Taiwán, Macao, Hong Kong, Serbia, Macedonia del Norte, Albania y Líbano.

Por el momento, esa lista no incluye a ningún país de América Latina, ya que hasta este miércoles incluía apenas a Japón, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

Con la llegada del verano boreal y la temporada turística en Europea, los países de la UE han desplegado un enorme esfuerzo para permitir al menos en parte la llegada de viajeros de fuera del bloque para impulsar la actividad económica.

La normativa que fue adoptada este miércoles por los representantes de los 27 países de la UE en Bruselas prevé sin embargo que a su llegada los turistas podrán ser sometidos a medidas adicionales, como pruebas de laboratorio o cuarentenas.

Ante el estallido de la pandemia, la UE cerró sus fronteras exteriores en marzo de 2020 para viajes no esenciales, y mantiene una lista de países cuyos ciudadanos pueden ingresar al bloque europeo como turistas.

Para ser incluido en la lista de autorizados, un país debe haber registrado menos de 75 nuevos casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes en los 14 días previos a la toma de la decisión.

Para permitir la circulación de los europeos dentro del espacio único, la UE también inició la implementación de un pase sanitario, que certifica que el portador ha sido plenamente vacunado, arrojó resultado negativo en un examen o ya es inmune por haber sido contaminado previamente.

En una cumbre entre la UE y Estados Unidos mantenida en la víspera en Bruselas, las dos partes ahora negocian un mecanismo de reconocimiento mutuo de sus campañas de vacunación.