Cuál es la velocidad máxima ideal para ahorrar gasolina

El Universal
03/08/202112:22:17

Moderar tu velocidad y hábitos de manejo puede hacer que ahorres unos cuantos pesos de gasolina en las cuentas a final de mes. Aquí te contamos cómo lograrlo, según la Dirección General de Tránsito (DGT)

Con el pasar del tiempo la tecnología de los automóviles ha evolucionado de manera acelerada. Hoy en día existen cada vez mecanismos más sofisticados para hacer eficiente el consumo de combustible de tu coche y así ahorrar una cantidad mayor de gasolina. Más allá de repercutir en la salud financiera de tus bolsillos, un menor uso de gasolina también significará menos daño por emisiones al medio ambiente. No obstante, no es necesario contar con lo último en mecánica automotriz para lograr esto, bastan algunos trucos sencillos, como bajar la velocidad.

La Dirección General de Tránsito (DGT) de España explicó, por medio de Twitter, la velocidad ideal para transitar en carretera y tener un óptimo ahorro de gasolina, además de evitar accidentes. De acuerdo a la dependencia, la velocidad ideal es de 90 km/h.

En contraste, si decides pisar el acelerador a 120 km/h, el consumo de combustible aumentará hasta un 30%. La clave, según información de Toyota, está en mantener una velocidad estable durante tu viaje para hacer valer más esos litros dentro del tanque.

¿En qué momentos consume más gasolina tu coche?

Toyota explica que los cambios repentinos de velocidad, así como una aceleración rápida, son los principales factores que influyen en una mayor quema de combustible. Esa es la razón por la que los viajes dentro de una zona urbana tienden a consumir más gasolina, existen demasiados semáforos, cruces peatonales y frenos repentinos. Eso sin mencionar todas las veces en las que fácilmente puedes quedar atascado en el tráfico.

¿De qué otra manera puedo ahorrar gasolina?

Otros consejos de Toyota para ahorrar combustible se concentran en sencillamente seguir las leyes de la física de tu vehículo. Por ejemplo, puedes reducir el peso de la carga de tu coche para así hacerlo más ligero y reducir la cantidad de energía que éste necesita para funcionar. Si eres de esas personas con la cajuela del coche llena de cosas que no utiliza, tal vez deberías considerar hacer una limpieza y solo llevar contigo lo que realmente necesitas.

De acuerdo a la empresa automotriz, una ideal presión en las llantas también es indispensable para moderar el consumo del combustible. Unos neumáticos demasiado inflados perderán más contacto con la carretera, esto podría llevar a girar hacia fuera, o incluso chocar. Sentirás cada bache mientras conduces. Lo que solía ser un viaje suave ahora será accidentado. En consecuencia, el vehículo necesitará quemar más gasolina para sortear lo que identifica como obstáculos.

Por otro lado, Toyota explica un truco fácil para mantener velocidades estables: aprovechar la condición aerodinámica de tu auto. Cuando viajes en carretera a velocidades altas, sube los vidrios. De esta manera evitarás la resistencia natural del aire contra tu coche. Recuerda siempre respetar los límites de velocidad.

Además de evitar accidentes, podrás beneficiar tus finanzas a largo y ahorrar gasolina en tu tanque. Ten presente que la mejor estrategia es la planificación constante.