Resistencia a reforma educativa es natural, asegura EPN

El Universal
16/05/201701:00:42

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que no ha sido fácil la implementación de la reforma educativa en el país. Afirmó que la resistencia es “natural”, pues viene de quienes antes de este cambio estaban “en una condición muy cómoda” en el sector educativo. Destacó que la transformación educativa es la tarea de mayor trascendencia […]

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que no ha sido fácil la implementación de la reforma educativa en el país. Afirmó que la resistencia es “natural”, pues viene de quienes antes de este cambio estaban “en una condición muy cómoda” en el sector educativo.

Destacó que la transformación educativa es la tarea de mayor trascendencia que ha impulsado su administración y llevarla a su plena realización requiere del esfuerzo comprometido de magisterio, alumnos y padres.

Al encabezar en Los Pinos la ceremonia oficial por el Día del Maestro, dijo: “México tiene una ruta clara para transformar el presente y alcanzar un futuro de éxito y prosperidad. Esa ruta es la educación de calidad, la ruta del nuevo modelo educativo”.

Pidió a la sociedad no dejarse confundir por los señalamientos contra la reforma y dejó claro que es responsabilidad de todos, en especial de autoridades, maestras y maestros asegurar que la educación de los niños y jóvenes en México sea de calidad.

Tras reconocer a los maestros por su trabajo en la formación de generaciones dijo: “Instrumentar la reforma educativa no ha sido una tarea sencilla, por supuesto que ha habido resistencias, es natural porque cuando se emprende un cambio en una ruta positiva y exige más de todo, por supuesto que para quienes estaban en un estado o condición cómoda resulta en algo que no gusta”.

Agradeció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a su dirigente, Juan Díaz de la Torre, haber asumido el compromiso de hacer suya la reforma educativa y trabajar para que se entienda y se conozca mejor este cambio entre los maestros.

En este marco, el presidente Peña Nieto anunció que en el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha el Programa Aprende 2.0 en 3 mil escuelas para apoyar la educación digital y que se retomará el Libro del Maestro como apoyo a la tarea de los docentes.

Asimismo, lanzó el Premio Nacional de Innovación Educativa Jaime Torres Bodet, que otorgará a maestros que en forma destacada impulsen prácticas pedagógicas que mejoren el aprendizaje de los alumnos.

Tras entregar el Premio Maestro Altamirano a tres profesores de Guanajuato, Zacatecas y Tamaulipas, y cuatro reconocimientos por Desempeño Destacado y Excelente en la evaluación de educación básica y media superior, dijo: “Quiero reconocer a las maestras y maestros en su día, por ser los actores protagónicos de la reforma.

“Es un gran logro y un gran avance que hoy tengamos un nuevo modelo para impulsar una educación de calidad, pero nada de esto sería posible o difícilmente podríamos llegar a cumplir ese objetivo, este anhelo y esta necesidad del país sin la participación comprometida y decidida de los maestros de México”, aseguró.

Destacó que la reforma abre espacios de oportunidad y realización profesional para los maestros. Ante la preocupación de algunos sectores del magisterio por la evaluación docente, aseveró que la modificación va más allá de un examen, pues considera una responsabilidad de la autoridad asegurar la debida capacitación y formación para que los profesores puedan presentar sus exámenes y, de no acreditarlos, contar de nuevo con capacitación.

Hoy los maestros, dijo, deben transmitir los conocimientos, habilidades y valores que formen ciudadanos capaces de enfrentar con éxito nuevos entornos y retos, incluso aquellos del futuro que hoy no se vislumbran y “afrontar los desafíos de su tiempo”.

Manifestó a los maestros la gratitud de México y destacó que la reforma pone a la escuela al centro de la transformación educativa y ayuda a que la comunidad escolar —maestros y padres de familia— tengan mayor participación en las decisiones.

Afirmó que ello permitirá que cada vez más planteles cuenten con recursos propios, “como ya sucede hoy en 50 mil escuelas del país”.

Aseguró que al inicio de su administración había 6 mil escuelas de tiempo completo y hoy hay 25 mil. Dijo que, además, con el Programa Escuelas al Cien se ha mejorado la infraestructura de 12 mil escuelas y se espera llegar a 33 mil remodeladas y rehabilitadas.

“Ha habido una mejora significativa en estas 12 mil escuelas y 33 mil que habremos de llegar. Al menos 40% de las escuelas de mayor deterioro en el país quedarán completamente remodeladas”, prometió.