Perredistas analizan alianza con AN en 2018

El Universal
19/05/201701:00:05

Gobernadores del PRD no descartan una posible alianza con el PAN o con las izquierdas para los comicios de 2018, pero sin condicionamientos. Este jueves se reunieron los mandatarios perredistas de Tabasco, Arturo Núñez; Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, para analizar la situación de su partido. Al jefe de gobierno de la […]

Gobernadores del PRD no descartan una posible alianza con el PAN o con las izquierdas para los comicios de 2018, pero sin condicionamientos.

Este jueves se reunieron los mandatarios perredistas de Tabasco, Arturo Núñez; Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, para analizar la situación de su partido.

Al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explicó Núñez Jiménez, no se le invitó porque fue un encuentro entre perredistas y el capitalino no lo es.

“Venimos como militantes perredistas. A veces queremos hablar como PRD y él (Mancera Espinosa) no es PRD”, destacó Núñez Jiménez.

Los tres gobernadores se reunieron en un restaurante de Polanco.

A su salida, Núñez Jiménez habló a nombre de los tres y explicó que el encuentro fue para hacer un análisis de lo que ocurre en el partido.

Cuestionado sobre el ofrecimiento que hizo el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que las izquierdas conformen una alianza, Núñez Jiménez dijo: “No aceptamos alianzas con condiciones. Cualquier cosa, en igualdad”.

Añadió que en los escenarios se tiene la posibilidad de hacer alianzas, tomando en cuenta lo que se ve en cada entidad y los análisis políticos. El escenario de una alianza, es posible.

“No descartamos, no somos excluyentes, yo creo que hay la posibilidad de acuerdo de izquierdas y estamos abiertos a todas las posibilidades, pero no hemos llegado a conclusiones porque nosotros no somos ni tan siquiera la dirigencia del partido, somos perredistas preocupados y ocupados por el futuro del partido”, indicó.

—¿Una alianza con el PAN?

—”No descartamos ninguna posibilidad de alianza”, resaltó.

Renovación. Sobre la renovación de la dirigencia nacional del PRD, Núñez Jiménez señaló: “Es necesario ir a la renovación de la dirigencia nacional, porque conforme a los estatutos ya termina el periodo que inició Carlos Navarrete, continuó Agustín Basave y ahora sigue Alejandra Barrales.

“Tenemos que ir a una elección de nueva dirigencia. Uno de los temas de análisis es que han alargado la convocatoria para renovar la dirigencia y nos preocupa y nos ocupa”, detalló el tabasqueño.

Los gobernadores consideraron que es importante renovar la dirigencia nacional, sobre todo por los momentos que vive el PRD actualmente: “Que definamos una elección que nos permita saber cómo están las correlaciones de fuerzas en el interior”, expuso.

Sin embargo, añadió, es necesario conversar con otros actores perredistas, como la propia presidenta nacional, Barrales Magdaleno.

“Queremos juego democrático, pero no que truene en una división del partido”, aseveró.

Al referirse a un posible apoyo común para un aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Núñez Jiménez señaló que es algo que se analiza.

“Es parte de lo que estamos explorando, analizamos todas las posibilidades, pero no hemos llegado a una conclusión”, explicó.

Según los estatutos del PRD, la renovación de la dirigencia nacional debe darse en agosto próximo, pero el proceso está detenido ahora por las elecciones estatales en puerta.

“Queremos analizar lo que pasará en nuestro partido en el futuro, qué pasa por la renovación de la dirigencia nacional conforme a nuestros estatutos”, dijo Núñez Jiménez.

Recordó que en el PRD concluyó el proceso de reafiliación de militantes, por lo que en estos momentos hay las condiciones para la renovación de dirigencia nacional.

“Conforme a las disposiciones estatutarias debemos ir a la elección de una nueva dirigencia, va a ser universal, va a ser vía consejo, son de las cosas que estamos analizando”, expuso Núñez Jiménez.

Prioridad, elecciones: Barrales. Barrales Magdaleno respondió que la prioridad son las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y recordó que hasta octubre acaba su gestión.

En respuesta a los gobernadores de Michoacán, Morelos y Tabasco, en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que después de las votaciones se definirán las fechas para la renovación de la dirigencia del PRD: “No está a discusión, el estatuto nos marca tiempos y lo tenemos que respetar. La diferencia es la prioridad y el llamado que hacemos a la militancia en este momento, es apoyar los procesos electorales”.