Obrador pide unidad de Morena para 2018

El Universal
21/11/201701:00:30

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a mantener la unidad rumbo al 2018 y no distraerse en pleitos mezquinos o ambiciones personales y egoístas. En el Auditorio Nacional, donde Morena aprobó el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, López Obrador afirmó: “Mantengamos la unidad, no nos distraigamos en pleitos mezquinos ni […]

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a mantener la unidad rumbo al 2018 y no distraerse en pleitos mezquinos o ambiciones personales y egoístas.

En el Auditorio Nacional, donde Morena aprobó el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, López Obrador afirmó: “Mantengamos la unidad, no nos distraigamos en pleitos mezquinos ni en asuntos personales egoístas, que tienen que ver con ambiciones personales. Que los intereses particulares no nos desvíen del objetivo principal; que los intereses personales por legítimos que sean no empañen el propósito de lograr la transformación del país”.

Ante 10 mil morenistas e invitados especiales como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, la senadora Martha Palafox, el padre Alejandro Solalinde y la escritora Elena Poniatowska, el tabasqueño anunció que el 14 de diciembre presentará su posible gabinete presidencial integrado por ocho mujeres y ocho hombres.

En el evento al que no acudió Ricardo Monreal, López Obrador afirmó que el jefe delegacional de la Cuauhtémoc “decidió quedarse entre nosotros, en Morena” y seguir en la búsqueda de la transformación del país.

“Que nadie se sienta excluido, que todos participemos, todos y todas hacemos falta. Aprovecho para informarles que Ricardo Monreal decidió quedarse entre nosotros, en Morena.

“Como decía José Martí: el verdadero revolucionario no ve en qué lugar se está mejor, sino en qué lugar es más útil al movimiento de transformación”, expresó “AMLO” sobre Monreal, quien fue el único en ser mencionado, a pesar de que otros delegados como Rigoberto Salgado de Tláhuac estuvieron presentes.

Más tarde, Monreal subió a sus redes sociales un video en el que aceptó que se queda en Morena por congruencia, atendiendo a la historia y a la lucha que millones de mexicanos han dado durante los últimos 20 años.

“Me preparé y luché para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero no se pudo, y ahora decidí subordinar esa aspiración personal, legítima, al interés colectivo de un cambio de régimen, ya que no estoy a favor del statu quo, y pugno porque ya no permanezca”, dijo.

Antes, en el evento, López Obrador le levantó la mano a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum en son de victoria por ser la coordinadora de organización del partido en la Ciudad de México, cargo que la postularía como la candidata al gobierno capitalino.

Durante el Congreso Nacional al que asistieron diplomáticos de varios países como Estados Unidos, Cuba, Bolivia, El Salvador, Sudáfrica y Jordania, el presidente de Morena afirmó que ya no basta quejarse de la situación del país, por lo que exhortó a sus seguidores a llevar a la práctica el Proyecto Alternativo de Nación y trabajar como muéganos para evitar la compra y coacción del voto en las elecciones de 2018.

Pidió a los afiliados y dirigentes de Morena tomar un año sabático y trabajar en las regiones más marginadas del país donde se registra mayor compra del voto. “Un año sabático para trabajar siete meses, menos ocho, como diría el clásico”, dijo refiriéndose a la frase que se le atribuye al presidente Enrique Peña Nieto.

Adelantó que según las encuestas votarán 30 millones de ciudadanos por Morena y el primero de julio de 2018 se dará a conocer en todo el mundo la transformación de México.

Dijo que al triunfo de Morena van a limpiar al gobierno de corrupción, bajar sueldos de altos funcionarios y “cortar el copete de privilegios”.

Los congresistas de Morena por unanimidad avalaron el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, que servirá como estrategia para atraer el voto ciudadano. En el plan se enfocan las propuestas hacia los indígenas, mujeres, jóvenes y adultos mayores, así como punto de arranque del combate a la corrupción y más que guerra contra el narco su propuesta de seguridad será la procuración de justicia, crear una guardia civil, el regreso programado del Ejército a los cuarteles y un Mando Único policial.

En seguridad apuestan por un mando único policial con 32 corporaciones, además del regreso paulatino y programado del Ejército a los cuarteles y cero tolerancia a los corruptos.

El empresario Alfonso Romo, encargado del Proyecto, dio un esbozo general de siete puntos: combate total y frontal a la corrupción, respeto al estado de derecho, ser un contrapeso del poder, cumplimiento de la ley, ejecución realista de recursos económicos, libertad y prioridad a la educación y la cultura.

Abel Iber Sánchez explicó que Morena propone medidas de ahorro para liberar 400 mil millones de pesos para reasignarlos a otros rubros.