Yerno de Trump se reunirá con López Obrador

El Universal
11/07/201800:00:27

López Obrador agradeció el trato que le ha dado el presidente Donald Trump y sostuvo que el enfoque de fondo que buscan darle a la relación con Estados Unidos es el desarrollo

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, así como Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, se sumaron a la delegación del gobierno de Estados Unidos que encabezará Michael Pompeo, secretario de Estado, quien prevé sostener un primer encuentro el viernes con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin el tema del muro en la agenda, van a tratar temas de seguridad, desarrollo, comercio y migración.

En conferencia de prensa, López Obrador y el próximo canciller, Marcelo Ebrard, confirmaron la visita de cortesía de la delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, que será encabezada por el propio Pompeo y que tiene el objetivo de fincar una nueva era en la relación entre ambas naciones.

Ebrard rechazó que su apoyo a Hillary Clinton vaya a afectar las pláticas con el gobierno estadounidense.

En comunicaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el equipo del virtual presidente electo de México se ha acordado que los temas a tratar serán la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el programa para el desarrollo para México y Centroamérica (propuesto por López Obrador), la migración y el tema de seguridad. Sin embargo, el asunto del muro fronterizo impulsado por Donald Trump ha quedado fuera de la agenda.

López Obrador agradeció el trato que le ha dado el presidente Donald Trump y sostuvo que el enfoque de fondo que buscan darle a la relación con Estados Unidos es el desarrollo, la creación de empleos y bienestar.

“Lo que queremos es que desde Panamá hasta la frontera norte de México con Estados Unidos, hasta el río Bravo, la gente tenga oportunidades de trabajo para que no tengan necesidad de emigrar, ese es nuestro planteamiento central”, indicó.

López Obrador y su equipo recibirán la visita de la delegación estadounidense alrededores de las 13:00 horas en las oficinas del virtual presidente electo en la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma, donde el Servicio Secreto estadounidense y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se encargarán de la vialidad y la vigilancia en el exterior del inmueble. No obstante, en el interior la seguridad correrá a cuenta del equipo del virtual gobierno electo.

El próximo gobierno llega a la reunión con la postura de seguir manteniendo el TLCAN, toda vez que el tabasqueño ha reconocido la labor del actual grupo negociador y funcionarios encargados de tratar ese tema, por lo que apoyarán con observadores para que se logre un buen acuerdo y un buen tratado.

Ponen ojo en delegaciones. Dentro de su plan de austeridad, López Obrador analiza desaparecer las delegaciones federales y sustituirlas por un coordinador estatal.

De acuerdo con asistentes a la reunión, con coordinadores estatales electorales lo que se busca es dar un primer paso para reorganizar la administración pública federal, a fin de dar un prioridad a los planteamientos de campaña, desde los apoyos a adultos mayores, a jóvenes y a los becarios, hasta los estudiantes que van a estar trabajando en alguna de las empresas y personas con discapacidad, de acuerdo con las fuentes consultadas.