Legisladores se van con un millón de pesos en la bolsa

El Universal
18/07/201800:00:57

A cada diputado federal, independientemente de la bancada a la que perteneció, se les podría depositar el próximo mes de agosto hasta un millón 155 mil pesos.

La Cámara Baja alista una bolsa de más de 577 millones de pesos para pagar dietas, compensaciones, fondo de ahorro y aguinaldo para el retiro de los 500 diputados que integraron la 63 Legislatura y que estuvieron en el cargo del 1 de septiembre de 2015 al próximo 31 de agosto.

A cada diputado federal, independientemente de la bancada a la que perteneció, se les podría depositar el próximo mes de agosto hasta un millón 155 mil pesos. Por su dieta recibirán 74 mil 672 pesos y por la parte proporcional del aguinaldo que les corresponde como parte de sus percepciones recibirán 93 mil 541 pesos. De apoyos económicos, que deben ser comprobados, recibirán 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa; 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana, y 2 mil 85 pesos de vales de despensa.

Adicionalmente, los diputados federales tienen la posibilidad de recibir hasta 910 mil 466 pesos correspondiente a su fondo de ahorro, esto, si un legislador estuvo los tres años en su encargo y ahorro 12% (monto máximo) de su dieta, pero si el diputado sólo puso 8% de su salario para ese fondo, podría aspirar a recibir la nada despreciable suma de 851 mil 877 pesos.

Para el fondo de ahorro, los diputados ahorran la mitad de los 910 mil pesos y la cámara aporta la misma cantidad al final de su encargo. El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, confirmó que serán 900 mil pesos lo que los legisladores reciban como fondo y explicó que los representantes reúnen más de 450 mil pesos, y la misma cantidad les entrega el Congreso, por lo que el total será más de un millón de pesos.

Farah aclaró que el seguro de separación individualizado que reciben los trabajadores de San Lázaro no corresponde a los diputados. “Este seguro de vida está normado en todo el servicio público, donde el servidor aporta de su sueldo una parte y se administra, pero no es para diputados”, puntualizó.

Al solicitar una posición, Comunicación Social de la Cámara Baja dijo que no hay nada fuera de la ley. “Lo que existe es un fondo de ahorro de los diputados federales —ellos deciden cuanto guardar de su dieta—, que se establece desde el inicio de la Legislatura y al final se les reintegra complementado por la Cámara”, determinaron.

El secretario general de San Lázaro rechazó rotundamente que haya un pago adicional o un bono de salida por la conclusión de las labores como diputados de la 63 Legislatura. “No habrá ni un peso por la conclusión de la Legislatura. No habrá bono de marcha para los diputados federales de la 63 Legislatura. No habrá ningún apoyo adicional… Los diputados recibirán estrictamente lo que les corresponde conforme a la ley. Esto se integra por la aportación que ellos mismos han dado durante tres años para un fondo de separación, también se constituye de su dieta de 74 mil pesos y su gratificación equivalente al aguinaldo que corresponde, de manera proporcional a ocho meses de dieta”, dijo.

La 63 Legislatura concluye con 203 diputados del PRI, 107 del PAN, 51 del PRD, 49 de Morena, 38 del PVEM, 21 de MC, 12 de NA; 11 de PES, un independiente, y 7 sin partido.

En diciembre de 2016 EL UNIVERSAL publicó que seis de las ocho bancadas que integran la Cámara de Diputados —PRI, PAN, PRD, PVEM, NA y PES—, recibieron un bono secreto de 150 mil pesos para cada legislador y a 411 diputados les perdonaron su comprobación con sólo llenar el formato del Informe de Justificación de Gasto.

De acuerdo con una solicitud de información que hizo EL UNIVERSAL a la Cámara de Diputados, estos seis grupos informaron que en sus archivos, sólo tienen los formatos de Informe de Justificación de Gasto llenados por los legisladores, pero no hay nada que los respalde, es decir, no hay una sola factura.

Cabe recordar también que 36 diputados federales de Morena y 23 de Movimiento Ciudadano declinaron por completo el otorgamiento del llamado “bono secreto”. El 15 de diciembre de 2016 se aprobó el acuerdo para otorgarles 76 millones de pesos para este bono, de acuerdo con el documento avalado por el Comité de Administración, al PRI se le depositaron 31 millones 200 mil pesos, al PAN 16 millones 350 mil pesos, al PRD 9 millones, al PVEM 6 millones 300 mil pesos; a NA un millón 650 mil pesos y a PES un millón 500 mil pesos. Morena, MC y Manuel Clouthier rechazaron esta prerrogativa.