Morena impugna multa ante TEPJF

El Universal
23/07/201800:00:53

Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la megamulta de 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en el fideicomiso Por los Demás, que creó para ayudar a damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado. En su recurso, Morena insistió en […]

Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la megamulta de 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en el fideicomiso Por los Demás, que creó para ayudar a damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
En su recurso, Morena insistió en deslindarse de ese fideicomiso, pues “es privado” y entre ambos no existe ninguna relación jurídica, y la  participación de dirigentes, legisladores o trabajadores del partido en él, fue a título personal y en ejercicio de sus derechos ciudadanos.
El miércoles pasado, el INE sancionó a Morena porque las reglas de fiscalización obligan a los partidos a informar al órgano electoral sobre la creación de ese tipo de instrumentos financieros, pero también a reportar todo ingreso o egreso de recursos, someterse a los límites de aportaciones permitidas
y rechazar recursos anónimos o de personas morales.
Todo lo anterior fue incumplido por Morena, según el INE, pero ayer el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que se trata de una “multa draconiana, por la venganza y mala fe de los consejeros del instituto”.
De acuerdo a los argumentos de defensa planteados por Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, el fideicomiso y Morena son dos entes distintos, no tienen el mismo representante legal ni tienen los mismos administradores.
El fideicomiso no es de Morena, por tanto, no aplican las prohibiciones que tienen los partidos, y como fondo privado puede aceptar recursos de personas físicas o morales, según la defensa de la organización política.
Partido renunciará a recursos.
Andrés Manuel López Obrador se refirió a los mil 556 millones de pesos que le corresponderán a Morena como prerrogativas del próximo año y anunció que una parte será destinada al desarrollo nacional.
“Un buen juez por su casa empieza. Ese dinero es demasiado en un ambiente de austeridad, en su momento se va a hacer un planteamiento para no recibir ese dinero [en Morena] y que los partidos también ayuden para que se liberen fondos para el desarrollo”, explicó.
En rueda de prensa, adelantó que propondrá un cambio en el monto de recursos para los partidos, pero no dio detalles al respecto.
Tal como hoy está la Constitución y las leyes electorales, con base en los resultados del 1 de julio, Morena podrá tener mil 556 millones de pesos en 2019, al haber obtenido 37.25% de la votación por diputados federales, que es la base para estimar el financiamiento de cada partido.
Inician foros de pacificación. En otro tema, López Obrador informó que el próximo 7 de agosto comenzarán los foros para trazar el Plan de Pacificación y Reconciliación Nacional, donde incluso se prevé que él asista para escuchar los planteamientos de los participantes.
Dijo que participarán académicos, expertos y los que tengan algo que aportar para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia que aqueja al país: “Voy a asistir a algunas reuniones, pero se va a procurar que participen los especialistas, los más directamente involucrados en este tema”, dijo.