Tren Maya a Yucatán y Campeche

El Universal
14/08/201800:00:48

RIncluirá ahora estaciones en Mérida, Valladolid y Campeche; quedará concluido en 4 años

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República electo, impulsará una iniciativa de ley para implementar una política de austeridad de Estado que incluya a los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como a las entidades autónomas, y que se termine con todos los lujos en el gobierno y para los altos funcionarios.

En conferencia de prensa para presentar ampliación de su proyecto para el tren maya, López Obrador fue cuestionado sobre si la iniciativa de austeridad busca también acabar con los asesores en el Congreso.

EL UNIVERSAL publicó este lunes que se han gastado hasta 4 mil 693 millones de pesos en pago de asesores entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en los últimos tres años correspondientes a la 63 Legislatura que culmina el 31 de agosto.

Bajo ese esquema, ambas cámaras llegaron a tener hasta 2 mil 259 asesores durante la 63 Legislatura. El gasto de más de 4 mil 693 millones de pesos es equivalente a financiar el programa del Seguro Popular durante todo un año.

Al respecto, el presidente electo indicó que también se contempla acabar con el gasto destinado a las asesorías en el Congreso de la Unión.

“Sí [se acabará con los asesores], porque la iniciativa es para que haya una política de austeridad de Estado y eso incluye a todos los servidores públicos de los tres poderes y no sólo reducir los sueldos de altos funcionarios públicos, sino terminar con todos los lujos en el gobierno. Voy a enviar una iniciativa de ley sobre este asunto”, respondió el tabasqueño.

López Obrador aclaró que ha recibido muestras de apoyo para que se aplique un plan de austeridad de Estado, el cual no sólo se implementará en el gobierno federal, sino a los tres poderes, a entidades autónomas para que todos ayuden a ahorrar y liberar fondos para el desarrollo, que ese es el propósito del próximo presidente.

El morenista afirmó que la austeridad que se aplique en su gobierno tiene que ver con un asunto de principios, y no necesariamente de medidas administrativas.

“La austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, eso es lo que vamos a aplicar. No va a haber seguros de atención médica privada para altos funcionarios, así de claro, vamos ahorrar y yo espero que los otros poderes hagan lo mismo”, afirmó.

Buscan inversión privada para ampliar tren maya. En rueda de prensa en su casa de transición localizada en la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma, el presidente electo informó de la ampliación del proyecto de tren turístico maya, que ahora recorrerá los estados de Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán, y la zona de Palenque, con una inversión de hasta 150 mil millones de pesos, en el cual habrá participación pública y de la iniciativa privada.

El proyecto arrancará con licitaciones a partir del próximo 1 de diciembre y concluirá en cuatro años. Los técnicos de López Obrador le informaron que aún se cuenta con el derecho de vía del tren y por eso decidieron ampliar la obra de 900 a mil 500 kilómetros.

Originalmente, el proyecto del tren maya estaba contemplado que recorrería Cancún, Tulum, Bacalar, Kalak- mul y Palenque. Ahora, porque se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste y no es concesión, incluirá estaciones en Campeche, Valladolid y Yucatán.

“Lo que fue el tren del sureste, de esta manera, es Palenque, Candelaria, Escárcega y ahí vamos a abrir un ramal hasta Xpujil, muy cerca de Kalakmul, con un acceso a la zona arqueológica y que continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum y Cancún. Al mismo tiempo de Escárcega a Campeche, Mérida, Valladolid y Cancún”, detalló.

De la inversión pública se destinarán 7 mil millones de pesos al año que saldrán de los fondos del impuesto al turismo. Además, se lanzará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada. El objetivo es detonar los empleos y las zonas turísticas de una de las regiones más olvidadas del país, indicó.

En compañía de Miguel Torruco, propuesto como próximo titular de Turismo, López Obrador presentó al arquitecto Rogelio Jiménez Pons como próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a Gabriela Cámara para ocupar la Dirección General del Consejo de Promoción Turística.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, sobre la zona franca, López Obrador expuso que, “con todo respeto [por el dirigente patronal] él debiera estar celebrando que vamos a declarar esta zona franca que va ayudar mucho a las empresas, al comercio, porque en estos 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos va a bajar el IVA a 8% y el ISR a 20%”.

Abre posibilidad de encuesta para NAIM. Informó además que este miércoles un equipo de ingenieros, entre ellos José María Riobóo, le presentará los dictámenes técnicos sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Tras una reunión con Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, el presidente electo informó que el dictamen se pondrá a consideración de asociaciones de ingenieros, como se comprometieron, para revisarlo y se abrirá el debate.

Aseguró que posteriormente habrá una consulta vinculatoria, que incluso podría ser una encuesta. Pidió a los medios difundir información.