Buscan legalizar cultivos de amapola

El Universal
18/08/201800:00:55

Permitir la siembra de la planta podría disminuir la violencia, indican diputados

Chilpancingo. — El Congreso de Guerrero aprobó enviar al Senado de la República una iniciativa de ley para la legalización de cultivos de amapola con fines medicinales. La iniciativa de ley propone reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales. En el debate, los diputados vincularon los cultivos de la amapola con la violencia que se vive en Guerrero, y afirmaron que la legalización podría disminuirla. Este dictamen de iniciativa de ley estuvo en el Congreso de Guerrero desde hace dos años y cinco meses. El 17 de marzo del año pasado los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) la presentaron la iniciativa, pero fue enviada a la congeladora.

Ayer, en sesión extraordinaria, el diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el prohibicionismo ha provocado que en México se fortalezca un mercado negro de drogas, lo que ha provocado la disputa entre bandas delictivas por el control del tráfico y comercialización de estupefacientes. Por su parte, la diputada de MC Magdalena Camacho Díaz afirmó que la legalización de los cultivos de la amapola traería dos beneficios: que los campesinos amapoleros entren a la economía formal y que la violencia comience a disminuir hasta desaparecer, afirmó.

El dictamen fue aprobado por 40 diputados y sólo la legisladora de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, votó en contra, al considerar que antes de la legalización de los cultivos de amapola se deben implementar políticas sociales que saquen de la pobreza a los campesinos y políticas de salud que ayuden a la prevención de las adicciones. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificado que en 63 de los 81 municipios de Guerrero se siembra y cultiva marihuana y amapola.

El Ejército mexicano, así como autoridades de Estados Unidos han puesto al estado como el principal productor de amapola: 60% del opio que sale de México se cultiva en la Sierra y La Montaña de Guerrero. De forma paralela al primer lugar en cultivos de opio, Guerrero ocupa desde 2012 los primeros escaños en homicidios dolosos. De acuerdo con el mapa de riesgo elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en Guerrero operan 18 bandas delictivas que se disputan el control de los cultivos, trasiego y comercialización de las drogas, sobre todo de la amapola.

El tema de la legalización de los cultivos de amapola volvió ahora que los comisarios de la Sierra pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que apoye la legalización de la siembra y les explique si los campesinos presos por cultivar la flor podrían acceder a la amnistía.