Localizan más vestigios de Pakal en Palenque

Redaccion
24/08/201817:38:45

La máscara de Pakal muestra una imagen más anciana del máximo gobernante de esa ciudad maya.

La historia de las culturas mesoamericanas tiene aún mucho por ser descubierto, y es ahora que localizaron un mascarón con el rostro del gobernante de Palenque, Pakal, dio a conocer el director del INAH, Diego Prieto.

El mascarón fue hallado junto a ofrendas relacionadas con el agua y la fertilidad. Se esta pieza en el patio de la Casa E en el sitio arqueológico de Palenque.

La importancia de este hallazgo es por ser la única representación que se conoce de Pakal en una edad avanzada, además de que fue el gobernante más importante de Palenque.

“Palenque continúa asombrando con todo lo que ofrece para la investigación arqueológica, antropológica e histórica”, expresó Prieto.

Este importante descubrimiento viene de trabajos realizados en pos de la conservación de El Palacio y la tumba de Pakal, labores desempeñadas a partir de aportaciones del Fondo de Embajadores del Gobierno de Estados Unidos, la suma asciende a 500 mil dólares.

Las labores que ha llevado a cabo el personal del INAH pudo encontrar la semana pasada, un pasaje subterráneo en otro de los edificios de Palenque, específicamente en el C; ese era un templo con una vocación guerrera y guarda cierta semejanza al pasadizo localizado en el templo de la Reina roja.

Hasta ahora el arqueólogo Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Palenque, desechó la posibilidad de que estos pasajes sean el conducto a celdas funerarias.

“Pudo representar al inframundo y ser escenario de actividades rituales”, explicó Gónzalez.