Canadá se integra este lunes a negociación con EU y México

Redaccion
27/08/201809:09:11

CCE: esta semana se puede lograr un acuerdo del TLCAN en beneficio de todos

Los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de México y Estados Unidos intentaron cerrar hasta la madrugada del lunes los temas bilaterales, a la espera de que se incorpore la ministra de Canadá, Chrystia Freeland.
Hasta la noche de este domingo seguían en discusión temas como reglas de origen, la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año de vigencia (conocida como cláusula sunset), aunque solamente eran dos o tres temas pendientes.
El sector privado esperaba los textos y confió en un pronto cierre de la negociación. Entre los temas resueltos están el energético.
“Estamos a la espera de conocer textos finales y de avances en los temas pendientes; confiamos en que en las próximas horas y días se puedan consolidar los progresos y que próximamente Canadá se sume a la conversación, para concluir esta semana con un acuerdo trilateral que beneficie a los empleos y la inversión en México y la región”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
“Vamos muy bien, faltan tres o cuatro temas”, explicó el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach.
Añadió que la temperatura de las negociaciones alcanza los 95 grados y esperan que hoy se incorpore Canadá, “creemos que tiene que venir lo antes posible” y por eso el sector privado presiona para que empiece la negociación trilateral y se logre el cierre el 31 de agosto próximo.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, apuntó que se puede estar en “las últimas horas” de la renegociación del tratado en lo que hace a temas bilaterales con Estados Unidos, y que durante el domingo harían “lo que sea necesario para tratar de aterrizar el acuerdo que cada país necesita”.
Al mediodía del domingo en Washington, los funcionarios mexicanos llegaron a las oficinas del representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, para retomar las pláticas rumbo al cierre que iniciaron desde el martes pasado. Sobre la mesa, “dos o tres temas” que el secretario no quiso detallar.
“Estamos prácticamente en las últimas horas de esta negociación. La historia de estas cosas se definen en el último minuto”, dijo antes de entrar a una reunión en la que participó el canciller Luis Videgaray.