Lanza AMLO primera llamada para NAIM

El Universal
27/08/201800:00:22

Por medio de un video que subió a sus redes sociales, López Obrador expresó que todos los ciudadanos deben participar por la relevancia que tiene el proyecto para las finanzas del país

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a todos los mexicanos a participar en la consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y expuso los beneficios y las desventajas de seguir con la construcción de la terminal aérea en el Lago de Texcoco, Estado de México.

Señaló que como mecanismo para conocer la opinión de los ciudadanos aplicará a finales de octubre una consulta directa, una encuesta, o ambos mecanismos, pero dejó claro que su gobierno actuará con imparcialidad: “No vamos a inclinar la balanza, para no influir en la toma de decisión de los ciudadanos [del país]”.

“Creo que tiene que ser una posición no política, sino técnica y de todos los mexicanos para que se tenga una respuesta menos mala, porque desgraciadamente por falta de planeación así están las cosas”, indicó.

Por medio de un video que subió a sus redes sociales, que fue sustituido poco después porque tenía un error pues se refirió al lago Nabor Carrillo como “Cornelio Nabor”, López Obrador expresó que todos los ciudadanos deben participar por la relevancia que tiene el proyecto para las finanzas del país, por lo que los invitó a conocer los estudios y dictámenes que se han elaborado.

“Es asunto de todos los mexicanos porque tiene que ver con el presupuesto nacional y el dinero es de todos, campesinos, indígenas de todas las regiones del país, es dinero del pueblo, y entonces todos tenemos que participar”.

Explicó que hay dos caminos: seguir construyendo la nueva terminal aérea en el Lago de Texcoco o detener esa obra, cancelarla, y hacer dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, con una nueva terminal, conectándola con el actual aeropuerto.

Entre las ventajas de construir la nueva terminal aérea en el Lago de Texcoco, Andrés Manuel López Obrador enumeró que las obras ya están en proceso, ya se ejercieron 60 mil millones de pesos, y ya hay compromiso por 100 mil millones de pesos más.