Atribuyen a condiciones climáticas accidente de avión de Aeroméxico

Redaccion
05/09/201816:51:51

Hubo un cambio súbito de clima durante los primeros minutos del despegue

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer los avances de la investigación del accidente aéreo de un avión de Aeroméxico, ocurrido en Durango el pasado 31 de julio, que de manera preliminar se atribuye a causas climatológicas.
En conferencia de prensa, José Amado Constantino, presidente de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de la DGAC, explicó que hubo un cambio súbito de clima durante los primeros minutos del despegue; un viento de cola golpeó la parte trasera del avión y eso ocasionó una “falta de levantamiento” que ocasionó que el ala izquierda de la aeronave se golpeara con la pista y provocara el accidente.
“Se detectó la ocurrencia de una microráfaga conocida como microbust que vincula la información del grupo de registradores e induce la línea de investigación de que el factor causal probable de este accidente obedeció a causas metereológicas”, indicó.
La DGAC aseguró que no existe evidencia de que los motores hayan tenido un problema técnico o mecánico.
Asimismo, se confirmó la existencia de un tercer piloto en la cabina, el cual inició las operaciones preliminares de despegue para cederle después el control del avión al piloto comandante.
“Un tripulante desarrolló las funciones de copiloto con el acompañamiento del comandante hasta que este le pidió los controles”, explicó Constantino.
La DGAC inició una investigación sobre esta acción, ya que constituye una falta administrativa de los pilotos, pues no estaba autorizada esta maniobra por parte de la aerolínea.
Como consecuencia de esta maniobra de los pilotos de Aeroméxico, la DGAC emitirá una circular obligatoria para todas las aerolíneas para evitar estas operaciones de entrenamiento.