Sin rastro más de 2 mil mdp para damnificados

Redaccion
06/09/201809:03:38

Donatarias etiquetaron recursos en rubro de "otros gastos"

A un año de los sismos de septiembre, es imposible seguir el rastro de 2 mil 767 millones de pesos de los 3 mil 904 millones que ciudadanos mexicanos y extranjeros, así como la iniciativa privada, donaron para apoyar a los damnificados en ocho entidades.
De acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL a los reportes de Transparencia por donatarias de sismos de septiembre de 2017, con corte al 31 de mayo de 2018, publicados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), del total de recursos que recibieron 677 organizaciones sólo mil 137 millones de pesos (29%) llegaron a los damnificados, al destinarse a viviendas, alimentos, acciones de rescate, servicios médicos y funerarios, y patrimonio cultural.
Reportes muestran que donatarias etiquetaron recursos en “otros gastos”, lo que hace imposible saber cómo se ejercieron.
Entre las donatarias están la Fundación Carlos Slim, la Cruz Roja Mexicana, la Fundación BBVA Bancomer, Fomento Social Banamex y Fideicomiso Fuerza México.
Las entidades beneficiadas son Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Puebla, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala.
Aunque Oaxaca y Chiapas fueron de los estados que más recursos obtuvieron tras los sismos de septiembre, también arrastran el mayor rezago en la reconstrucción.