UNAM invita a adoptar una planta en peligro en extinción

Agencias
12/09/201818:03:19

El programa bajo el cual fue formado tiene una base científica, centrada en objetivos establecidos desde la estrategia global de conservación vegetal, basadas en la Estrategia Global para la Conservación Vegetal.

Desde hace casi cinco años, el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción. A través de este centro han sido adoptadas cerca de 30 mil plantas en alguna categoría de riesgo.
Linda Balcázar, coordinadora general del centro de adopción, destacó que el programa bajo el cual fue formado tiene una base científica, centrada en objetivos establecidos desde la estrategia global de conservación vegetal, basadas en la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (GSPC, por sus siglas en inglés).
A través de este programa la gente adquiere el compromiso de adoptar una planta, además de que tiene un acompañamiento por parte del centro de adopción con los padres adoptivos, ya sea a través de una escuela en donde se les otorgan indicaciones sobre los cuidados que debe tener su planta, así como atención por medio de una clínica a la cual pueden acudir si su planta se enferma.
La importancia de adoptar una planta radica en que éstas podrían ser en algún momento el germoplasma (banco de genes cuya misión es ubicar, recolectar y conservar las características de las plantas) para recuperar alguna población y generar programas que permitieran reintegrar la especie al medio silvestre.
La investigadora destacó que gracias a este programa la gente puede contribuir en la conservación de una especie en categoría de riesgo y sus hogares serían un nodo importante para formar una red ciudadana para la conservación de la diversidad vegetal de México.
Este centro de adopción es único en el mundo, por lo que a través de las estaciones foráneas que tiene el Instituto de Biología en el interior de país podrían crearse otros centros de este tipo, con el fin de propagar las plantas que se encuentran en peligro de extinción en otras regiones.
El Centro de Adopción de plantas se encuentra en el Jardín Botánico de la UNAM, en Ciudad Universitaria, en la zona sur de la Ciudad de México.