No remodelaré palacio nacional, sólo pondré un catre y una hamaca: AMLO

El Universal
21/09/201800:00:55

Dijo que no está acostumbrado a vivir en mansiones y sólo ocupará una "partecita" del Palacio Nacional y ese espacio seguirá abierto para las visitas de ciudadanos.

Tijuana, BC.— Tras una reunión con el gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, para acordar el tema de la zona fronteriza con reducción de impuestos y aumento de salario, el presidente electo señaló que se irá a vivir a Palacio Nacional después de que su hijo concluya la primaria, pero que no cerrará ni gastará presupuesto en remodelar el palacio, pues sólo necesita espacio para poner un catre y colgar la hamaca.

Dijo que no está acostumbrado a vivir en mansiones y sólo ocupará una “partecita” del Palacio Nacional y ese espacio seguirá abierto para las visitas de ciudadanos. “Yo necesito muy poco de espacio, nada más es para tener un catre y en dónde colgar la hamaca”, expresó.

En un video informó que el cuestionado fideicomiso “Por Los Demás”, ya cumplió con reunir la cantidad de 103 millones de pesos para apoyo a los damnificados. En total, detalló, se han repartido 72.9 millones de pesos a damnificados, es decir, 2 mil 400 pesos por persona, y se tienen en caja 30 millones 40 mil 744 pesos por repartir.

Adelantó que en unos días va a reunirse con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con el compromiso de que se va a investigar, aclarar y habrá justicia en el caso.

 

AMLO: tráileres con cuerpos son culpa de Calderón

Previo a una gira por Baja California, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que los cuerpos encontrados en la caja de tráileres en Jalisco son producto de la violencia que se desató por culpa de la estrategia de seguridad y la guerra contra el narco, provocada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Indicó que en el país hay una gran decadencia, una gran crisis, y no sólo por el problema económico, sino social, moral, de inseguridades, de violencia, todo lo que se padece.

“Los muertos que ponen en dos tráileres, [son] producto del fraude electoral de 2006, porque se desató la violencia, no ganaron la elección en 2006, impusieron al Presidente y él, para legitimarse, le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y desde entonces hay mucha violencia en México. Pero fue el origen el fraude electoral, no hay que olvidarlo”, explicó.

Criticó que aunque en el país ocurren hechos como el de los cadáveres que dejaron en dos tráileres de Jalisco, sus adversarios se empeñan en decir que el país no está en bancarrota.

El Senado solicitó a la Secretaría de Salud federal y a la CNDH que inicien una investigación, a fin de determinar posibles sanciones.

Puebla, elección “manchada”. Al ser cuestionado sobre la resolución del tribunal electoral de realizar un conteo voto por voto de la elección de Puebla, López Obrador calificó la decisión como un avance, porque fue una elección manchada por la compra de los sufragios y que fue muy raro, porque ganaron todos los candidatos de Morena, excepto el de gobernador, Miguel Barbosa. A pesar de eso, adelantó que acatará el fallo del tribunal.

“Es un avance, pero no hay que hacer a un lado el hecho de que es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto”, enfatizó.

El presidente electo dijo que en las elecciones no se debe apoyar a ningún familiar, ni debe haber nepotismo. Esto, luego de que Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, resultó con más votos en la elección estatal.

Aclaró que por ahora no puede ir de gira a Puebla, porque está indefinido el proceso electoral.