Alumnos de la UAEH van por proyecto espacial

El Universal
08/11/201813:04:29

El próximo 15 de noviembre se lanzará a la Estación Espacial Internacional (EEI) un experimento realizado por investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

PACHUCA, Hgo., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- A través de la Misión MISSE 10, el próximo 15 de noviembre se lanzará a la Estación Espacial Internacional (EEI) un experimento realizado por investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), anunció el rector Adolfo Pontigo Loyola.
Este acontecimiento también sienta un precedente para Latinoamérica, al ser esta la primera universidad pública en participar en un proyecto de estas características, se informó en conferencia de prensa.
En el marco de los festejos de los 150 años de esta casa de estudios y en el preámbulo de la conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, Pontigo Loyola señaló: “Este es el primer paso para una institución de educación, pero un enorme paso para quienes están a favor de la ciencia”.
Afirmó que la UAEH se ha proyectado en su Plan de Desarrollo Institucional tener visibilidad internacional, objetivo que ha conseguido gracias al trabajo de alumnos, profesores, investigadores y egresados.
El rector sostuvo que son ellos quienes han propiciado la oportunidad de generar acuerdos con organismos como AEXA y Alpha Space, los cuales abrieron la posibilidad de aportar a la investigación a organizaciones no gubernamentales, empresas y universidades públicas del mundo.
El proyecto. La Misión MISEE 10 partirá de una base militar en Virginia, Estados Unidos, con el objeto de contribuir al estudio de materiales electroquímicos que pueden ser utilizados en la vida cotidiana, naves espaciales o la construcción de robots.
El plan consiste en el envío de una muestra con seis láminas de acero, de las cuales cinco fueron recubiertas con diferentes metales y una última de acero inoxidable sin recubrir.
Los recubrimientos serán evaluados antes y después de la exposición a las condiciones ambientales de la posición RAM en el Espacio. Asimismo, una muestra testigo se mantendrá en Tierra durante el mismo tiempo, lo que permitirá diferenciar los efectos de las condiciones de exposición sobre los recubrimientos y el acero inoxidable.
A los científicos de la UAEH les llevará un año realizarlo y analizarlo; esto equivaldrá a 15 años de investigación, pues los materiales serán expuestos a condiciones extremas.
Mediante videoconferencia, Fernando de la Peña Llaca, CEO de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), mencionó que fueron destinados 150 millones de dólares para el trabajo y se espera que sea el inicio de una nueva era espacial.