Nueva Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana requeriría más de 66 mmdp

El Universal
11/11/201810:12:44

El pasado mes de julio, el próximo titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, estimó que su dependencia arrancaría con un presupuesto de 58 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- La próxima Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana, que busca implementar a partir del próximo 1 de diciembre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, requeriría de un presupuesto para 2019 de más de 66 mil 412 millones de pesos, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Este sábado, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados circuló el proyecto de dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el que se busca crear las secretarías de Seguridad y del Bienestar, que prevén aprobar en comisiones el próximo lunes y en el pleno de San Lázaro el próximo martes 13 de noviembre.
Además, del proyecto, se desprende que el Presidente de la República tendrá el control de los llamados superdelegados, aunque orgánicamente ya no dependerán de la Oficina de la Presidencia, pero tendrán la coordinación, así como la implementación de programas y acciones para el desarrollo integral y funciones de atención ciudadana.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas considera que con respecto de las facultades establecidas en la iniciativa del coordinador de Morena, Mario Delgado, no se agregan nuevas atribuciones, “únicamente se transfieren las facultades de seguridad pública, seguridad nacional y protección civil de la Secretaría de Gobernación a la nueva institución.
“Por lo que no se generaría un mayor gasto presupuestario. Es importante mencionar que con la aprobación de la iniciativa se reasignarían a la nueva secretaría alrededor de 87% del presupuesto 2018 de la Secretaría de Gobernación, el cual asciende a 64 mil 288.2 mdp (66 mil 412.4 mdp 2019)”, describe el documento.
El pasado mes de julio, el próximo titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, estimó que su dependencia arrancaría con un presupuesto de 58 mil millones de pesos, pues estarían incorporados los organismos desconcentrados como la reinserción social y la Policía Federal.
Plazas. El documento describe que del análisis de la reforma al artículo 30 Bis de la iniciativa de Seguridad Pública, se menciona que la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ocasionará una retabulación de puestos que actualmente están adscritos a Gobernación.
“Sin embargo, su costo estará en función del salario que se establezca para cada plaza en el paquete económico 2019, por lo que el impacto presupuestario de esta renivelación de plazas se podrá cuantificar una vez que se publique el analítico de plazas para 2019”, define el documento.
Para la creación de la Secretaría de Bienestar, actualmente Secretaría de Desarrollo Social, el Centro de las Finanzas Públicas describe que la iniciativa es muy general en las líneas de acción a seguir y “no permite que se realice una estimación sobre la magnitud del costo de las acciones.
Contenido. La Secretaría de Seguridad se mantendrá como una “supersecretaría”, como le llamaron distintos diputados del PRI y del PAN, pues tendrá a su cargo al órgano de inteligencia del Estado, a la Policía Federal, labores de Protección Civil y su titular, Alfonso Durazo, en ausencia del Presidente de la República, presidirá los consejos Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y el de Seguridad Nacional.
Durazo Montaño presidirá la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, nombrará a su secretario técnico y designará a quien sea secretario técnico del CNSP.