Diabetes golpea la capacidad laboral

El Universal
14/11/201812:36:23

México ascendió del sexto al quinto lugar a nivel mundial en casos de diabetes. Esta enfermedad afecta no sólo el nivel de vida de los pacientes, también repercute en el rubro económico del país debido a que causa ausentismo laboral.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- México ascendió del sexto al quinto lugar a nivel mundial en casos de diabetes. Esta enfermedad afecta no sólo el nivel de vida de los pacientes, también repercute en el rubro económico del país debido a que causa ausentismo laboral, debilita la capacidad para trabajar y el nivel de productividad de las personas que la padecen.
La diabetes es la primera causa en México de amputación, insuficiencia renal crónica y ceguera en adultos; la segunda causa de ocupación de camas en hospitales (después de los embarazos y partos) y cuarta responsable de fallecimientos.
De acuerdo con el estudio “El impacto financiero por ausencias de empleados en México”, realizado por la compañía Kronos Incorporated, las ausencias no planificadas en el sector laboral causan pérdida de productividad en comparación con las ausencias planificadas.
Asimismo revela que, en México 30% de las empresas participantes en el análisis tienen reemplazos para cubrir a quienes faltan por enfermedad, maternidad u otras causas. En Estados Unidos, la cifra es de 69% y en Europa, de 63%.
El documento también señala que, por no contar con personal de reemplazo, 78% de las empresas modifican la labor de otros empleados, el 67% aumenta la carga de otros trabajadores y el 49% incrementa el tiempo extra.
Desde la visión del IMSS
En 2015, la diabetes generó 21 mil defunciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual conllevó un costo total de 51 mil millones de pesos en ese año. Además, esta enfermedad se posicionó como el segundo motivo de consulta.
La atención de 70 mil pacientes sometidos a hemodiálisis genera un costo superior a los ocho mil millones de pesos, recursos equivalentes para construir 120 unidades de medicina familiar.
Un paciente controlado con medicamento representa un esfuerzo de 100 pesos al año. En cambio, un paciente con hemodiálisis cuesta más de 300 mil pesos al año.