SE: México debe cambiar método para pescar atún

El Universal
12/01/201911:39:51

La flota pesquera de atún mexicano no podrá obtener la etiqueta dolphin safe (pescado sin lanzar redes sobre delfines) que otorga Estados Unidos si no modifica sus métodos.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- La flota pesquera de atún mexicano no podrá obtener la etiqueta dolphin safe (pescado sin lanzar redes sobre delfines) que otorga Estados Unidos si no modifica sus métodos, de acuerdo con el fallo que entró en vigor ayer como una decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

“La industria tiene que evaluar otras medidas a adoptar para acceder al sello dolphin safe. En tanto no se haga, será difícil que se incrementen las exportaciones de dicho pescado de México hacia Estados Unidos”, dijo la funcionaria.

Para los exportadores de atún esta decisión implica que al no obtener el etiquetado con el que se asegura que se respetó a los delfines durante la pesca no podrán vender el producto en cadenas de autoservicio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, De la Mora explicó que “sí hay acceso al mercado del atún enlatado [en EU]. A lo que no tiene acceso la flota atunera mexicana es a la etiqueta dolphin safe, que requiere el consumidor estadounidense y que algunas grandes cadenas exigen para colocarlo en anaqueles”.

Esto significa que “se mantiene como está el monto de exportación hacia EU, de 200 millones de dólares, porque la flota atunera mexicana y la industria de enlatado siguen en las condiciones de no tener acceso a dolphin safe por el método de pesca” que usan actualmente.

Luego de más de una década de litigios ante la OMC, la subsecretaria expuso que durante ese tiempo México ganó dos veces los paneles de controversia, pero el Órgano de Apelación reconoció que Estados Unidos elevó el estándar de pesca para todos los mares, y al subir el estándar ambiental “lo hizo más restrictivo”, lo que significa que no se tendrá la etiqueta.

El Organismo de Solución de Diferencias de la OMC se reunió ayer en Ginebra, Suiza, para hacer efectivo el fallo que dio el 14 de diciembre pasado, con lo que se termina con un conflicto que inició el 24 de octubre de 2008 y por el cual se permitió que Estados Unidos siga las reglas que emitió el 22 de marzo de 2016, las que, de acuerdo con especialistas, hacen más estricta la regulación.

En la reunión de dicho Organismo de Solución Diferencias (OSD), el representante de Estados Unidos, Dennis Shea, agradeció al panel de la OMC su trabajo, aunque criticó que la resolución tardó más de 10 años, lo que generó gastos al gobierno de su país, a fin de defender una medida ambiental que protege a los delfines.
Para el gobierno de México, los métodos de pesca que utiliza la flota nacional para atrapar atún cumplen estándares de conservación internacional y protegen a los delfines y otras especies marinas.

La autoridad mexicana dijo que la flota mexicana protege a los delfines mucho más que cualquier otra región en el mundo, y advirtió que se mantendrá al pendiente de que Estados Unidos implemente las medidas a las que se comprometió.