Se agudiza escasez de gasolinas en el Centro y Bajío

Redaccion
13/01/201910:45:01

Crisis afecta 50% de estaciones en Jalisco y en Aguascalientes

En los estados del Centro y el Bajío el desbasto de combustible se agudizó, afectando actividades productivas y hasta 50% de las estaciones en Aguascalientes y Jalisco. En contraste, en Oaxaca, donde no hay desabasto, se informó que durante 2018 fueron recuperados en la entidad 396 mil 613 litros de huachicol.

Ayer, en Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal estableció un operativo especial e indefinido en gasolineras, a fin de evitar confrontaciones entre automovilistas.

“Si bien la población ha mostrado un buen comportamiento y paciencia ante la dificultad de adquirir combustible, en algún momento podría generarse algún conflicto”, indicó el titular de la SSP, Porfirio Sánchez.

En tanto, en tierras jaliscienses, el gobierno estatal consideró que el desabasto de gasolina en la entidad ya es crítico, pues se están retrasando ciclos productivos y se registra menos afluencia a zonas comerciales y sitios que viven del turismo.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, consideró que tanto Pemex como el gobierno federal han mostrado incapacidad para manejar este tema.

Indicó que la administración estatal dejará de dar ruedas de prensa para informar sobre la situación del abasto de gasolina, pues son Pemex y el gobierno de México, a través del superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, quienes deben “dar la cara”.

Molestan medidas. Por otro lado, en Guanajuato, decenas de personas bloquearon el bulevar Morelos, en la zona de La Marina. Los inconformes manifestaron su rechazo a las medidas de racionalidad impuestas por gasolineros y el gobierno, de vender sólo 20 litros de combustible por vehículo y 100 pesos en bidones.

Además, al mediodía de ayer, ciudadanos efectuaron un cierre parcial del Libramiento Morelos, en la esquina de Paseo de la Presa, en tanto que mandos de seguridad los persuadieron de no impedir el flujo vehicular para evitar conflictos viales.

También en Hidalgo, donde se agrava el desabasto, automovilistas dijeron estar molestos por las condiciones para la compra de gasolina.

Ayer, algunas estaciones amanecieron con la advertencia de no despachar combustible en garrafones por órdenes de Profeco. La titular de esta dependencia, Italia Almeida, advirtió a los ciudadanos que portar el combustible en estas condiciones pone en grave riesgo su integridad.

Algunos usuarios señalaron que además de filas kilométricas, en algunos establecimientos hay condicionamiento para la venta de combustible. Por ejemplo, en Tula, ofrecían la venta de gasolina a cambio de la compra de 300 pesos en productos de aceite.

Buenas noticias. A 22 días del desabasto, en Morelia, Michoacán, este fin de semana llegaron más de 3 millones de litros de gasolina a la terminal de almacenamiento y distribución de Tarímbaro, señaló el empresario Mauricio Prieto Gómez.

El integrante del G500 informó que el viernes fue el día que más combustible llegó a esa subestación desde que inició la escasez y consideró que si sigue así, pronto se normalizará el abasto. En Oaxaca, donde no hay desabasto, autoridades estatales informaron que en 2018 se recuperaron 396 mil 613 litros de hidrocarburo presuntamente robado. Asimismo, que los primeros días de este año, ha recuperado más de 2 mil.