AMLO rompe protocolo en Marcha de la Lealtad

El Universal
09/02/201914:11:19

El mandatario rompió el protocolo durante esta ceremonia al emitir un breve discurso previo a realizar el tradicional pase de lista de los cadetes que murieron por la patria. 

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana de sábado la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.
El mandatario estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
“¡Qué viva la lealtad del ejército al gobierno civil a las instituciones democráticas!” expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el acto.
El mandatario rompió el protocolo durante esta ceremonia al emitir un breve discurso previo a realizar el tradicional pase de lista de los cadetes que murieron por la patria.
Asimismo recordó el origen de la Marcha de la Lealtad la cual recuerda el paso del entonces presidente Francisco I. Madero al Castillo de Chapultepec escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar
“Es importante recordar que estamos conmemorando el Día de la Lealtad; un día como hoy de 1913 inició una rebelión armada para derrocar por la Fuerza al presidente Francisco I. Madero, un hombre bueno, un patriota, un demócrata, que por lo mismo se le conoció después de su asesinato como el apóstol de la democracia, esa rebelión inició el 9 de febrero y termina con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez”, detalló.
Refirió que a ese período de la historia como “infausto y triste”, al cual se le conoce como decena trágica.
“Comenzó aquí (ese período) cuando cadetes del heroico colegio militar acompañaron al presidente a palacio nacional que estaba acechado por los insurrectos fue una decisión de valentía, el presidente Madero ir desde esta residencia oficial, en ese entonces, a Palacio a dar la cara, a enfrentar la conspiración y se contó con el apoyo de una parte del Ejército y de manera muy especial de los cadetes que lo acompañaron”, expresó.
El titular del Ejecutivo Federal estuvo acompañado por miembros del gabinete como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública.
La denominada Marcha de la Lealtad se refiere al episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor en su trayecto a Palacio Nacional, que había sido tomado en medio de un cuartelazo durante la madrugada.