FGR recibe 292 denuncias por robo y venta ilegal de combustible

El Universal
11/02/201916:33:01

De acuerdo con datos de la dependencia, encabezada por Alejandro Gertz Manero, al menos 232 se realizaron vía telefónica y 59 por correo electrónico.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- A través del sistema Visitel, la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido a la fecha 291 denuncias ciudadanas relacionadas con el robo y venta ilegal de combustible en diversas zonas del país.
De acuerdo con datos de la dependencia, encabezada por Alejandro Gertz Manero, al menos 232 se realizaron vía telefónica y 59 por correo electrónico.
En enero pasado, como parte de la estrategia contra con el robo de hidrocarburo de tomas clandestinas y de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la FGR puso a disposición de los ciudadanos la línea telefónica 01 800 890 97 80 y el correo electrónico visitel@pgr.gob.mx, para denunciar cualquier acto ilícito en materia de robo de combustibles.
La información de las llamadas telefónicas y de los correos electrónicos es recabada por agentes del Ministerio Público de la Federación para su atención e investigación de los hechos.
Visitel es un sistema de atención ciudadana que depende de la Visitaduría General de la Fiscalía General de la República, y recibe denuncias contra servidores públicos de la dependencia.
En lo que va del plan contra el “huachicol”, iniciado en diciembre, 600 personas han sido detenidas en los estados de Tabasco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Chihuahua, Querétaro y la Ciudad de México.
Del total, sólo 60 están en prisión, admitió el jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La semana pasada, la Fiscalía General de la República logró vincular a proceso ante un juez de control al ex responsable del control de ductos de combustible de Pemex por robo de hidrocarburo.
Sin embargo, el ex directivo identificado como César Miguel “V”, llevará su proceso en libertad, ya que el juzgador le otorgó una fianza y entregó su pasaporte y demostró lo que el juzgador le solicitó en garantía.
La dependencia reveló que a finales de diciembre pasado, Petróleos Mexicanos le entregó al Ministerio Público Federal información de la forma en que este individuo probablemente operaba uno de los ductos más importantes de Pemex, el cual no precisó, y posiblemente permitió que se saqueara el combustible sin cortar el suministro correspondiente.
Tras la audiencia, celebrada en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el procedimiento se extenderá hacia otros posibles responsables, indicó la Fiscalía.
El imputado quedó vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.