“México está a tiempo de evitar consumo masivo de fentanilo”

El Universal
12/02/201910:00:21

La oficina nacional está en alerta sobre la producción del mencionado narcótico y de otras drogas como la metanfetamina, lo que, señala, representa un reto para las autoridades federales.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- México está a tiempo de evitar el consumo masivo de fentanilo, una droga sintética más potente que la morfina y altamente adictiva, dice el titular de la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Óscar Santiago Quintos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el encargado del área de la Fiscalía General de la República (FGR), que lleva un año en operación, afirma que el uso del opioide en el país no es tan alto, “lo cual nos lleva a estar a tiempo de trabajar en coordinación para evitar que se consuma e informar al sector salud y de seguridad” sobre la disponibilidad en las entidades.
Santiago Quintos explica que la AIC tiene identificado a los cárteles que trafican fentanilo en dos presentaciones, principalmente en Baja California, Sonora, la capital del país y el Estado de México.
“Las presentaciones que hemos visto es en polvo y en tabletas falsas de oxicodona, son tabletas azules que tienen por un lado una marca con letra M y por otro lado un número que corresponde normalmente al grado de potencia de esa pastilla”, detalla.
El funcionario reitera que la oficina nacional está en alerta sobre la producción del mencionado narcótico y de otras drogas como la metanfetamina, lo que, señala, representa un reto para las autoridades federales.
“Lo que hemos hallado en México son lugares de acondicionamiento [laboratorios], en los que existen los polvos de fentanilo y otras sustancias que permiten esa mezcla, es una sustancia tóxica para cualquier humano”, comenta en la sede de la AIC.
Ante ello, Santiago Quintos advierte a la población sobre el peligro del consumo de esta droga sintética, ya que para su elaboración los grupos criminales la están mezclando con otras sustancias y medicamentos como el Tramadol, utilizado dentro del mercado legal para el dolor.
“Estamos en alerta, sin duda, pues necesitamos informar y transmitir de manera correcta nuestros hallazgos y, sobre todo, también alertar o avisar a las autoridades investigadoras, en este caso el Ministerio Público de la Federación, ciertos patrones que puedan fortalecer la investigación y romper esas cadenas ilícitas de producción de esta sustancia”, señala.
Y añade: “Tenemos el reto, porque normalmente el fentanilo es mezclado con otras sustancias, hay evidencia de que en otros países se consume mezclado con heroína o con cocaína o con alguna otra sustancia, pero en realidad a veces desconocen lo que están consumiendo, eso es uno de los retos”.
El funcionario admite que a un año de que se creó la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de la AIC no ha sido posible identificar el nivel de consumo de fentanilo en México, pese a que entre 2017 y 2018 aumentaron los aseguramientos de este opioide en la frontera que iban a Estados Unidos y que también eran para venderse al menudeo en el país.
“El nivel de consumo en estos momentos es complicado, pero justamente el trabajo de coordinación con los sistemas estatales de salud, Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), permitirán en el corto plazo podamos dar una cifra de niveles de consumo de esa sustancia en particular”, precisa.
Santiago Quintos afirma que el esquema de prescripción médica de esta sustancia en México, quizás, ha permitido que no esté tan propagado el uso de fentanilo en los estados del país.
Por lo que considera que el Estado ha abordado el tema con capacidades importantes porque, refiere, no sólo se trata de interrumpir el tráfico e investigar a los infractores, sino de atacar las fuentes de producción de esta droga tanto en zonas urbanas como en rurales.