PRI, AN y PRD rechazan propuestas a CRE

El Universal
15/02/201908:31:50

Al concluir en el Senado las presentaciones de los aspirantes, algunos reconocieron que antes de comparecer investigaron por internet la definición de lo que era la CRE.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Senadores de PRI, PAN y PRD adelantaron que rechazarán las propuestas de las cuatro ternas de candidatos a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues todos son afines y cercanos con el gobierno del presidente, de ellos tienen notables carencias de conocimientos en la materia.
Al concluir en el Senado las presentaciones de los aspirantes, algunos reconocieron que antes de comparecer investigaron por internet la definición de lo que era la CRE.
El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “con ello deja constancia de que más allá de oponernos a lo que propone el gobierno, rechazan que estén destruyendo todas las instituciones reguladoras. A lo mejor quieren hacerse de espacios, pero nosotros los defenderemos hasta el límite.
“No hay interés porque quien ocupe los cargos sea gente preparada, que tenga conocimientos de la materia. Con la bandera de la anticorrupción están diciendo que lleguen otros, y resulta que esos otros, son los más cercanos [a Morena]”, señaló.
En las ternas para comisionado de la CRE figuran un integrante de la ayudantía presidencial y un asesor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, lamentaron los senadores Damián Zepeda Vidales y Miguel Ángel Mancera.
El senador Julen Rementería (PAN), secretario de la Comisión de Energía, anunció que su partido rechazará las cuatro ternas, a fin de que el Ejecutivo envíe otras propuestas. Detalló que los candidatos a la CRE llegaron con adoctrinamiento de Morena, pero sin conocimiento sobre las materias que se requiere dominar para el cargo.
Mauricio Kuri, líder del PAN en la Cámara Alta, externó que los perfiles “distan de ser eficientes”, y que pareciera que lo que se busca desde el gobierno federal es disminuir los órganos autónomos.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que las candidaturas a cargos están en comisiones y en ese espacio serán revisados los expedientes: “No quiero calificar o descalificar a nadie, y son las comisiones las que deben determinar”.
Este jueves, la candidata a la CRE, Guadalupe Escalante Benítez, reconoció que antes de comparecer investigó por internet la definición de dicho órgano, además de que desconoce el significado de las siglas NOM (Norma Oficial Mexicana).
“Yo me encontré una descripción en internet que me gustó mucho. Se las voy a leer: La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la entidad a cargo de regular [sic] de manera transparente, imparcial y eficiente las industrias del gas, de los refinados, derivados de hidrocarburos y de electricidad”, expresó.
José Alberto Celestino, quien dijo simpatizar con Morena, aseguró que estaba ahí no por hacer carrera, sino porque le debe mucho a Pemex, “a mis 90 años yo soy muy nacionalista, y por eso quiero ser comisionado”.
A su vez, el PAN perfiló su voto en contra de la terna que envió el Ejecutivo federal para elegir ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que las candidatas tienen perfil “no idóneo”, ya que “son muy amigas del Presidente de la República”, afirmó el coordinador Mauricio Kuri.