Irregularidades, en 2 de cada 3 estancias: AMLO

Redaccion
16/02/201910:16:44

Existen 1 millón 500 mil casos detectados; se denunciará ante FGR; en un mes estará lista la entrega directa a beneficiarios, asegura

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dos de cada tres guarderías inscritas en el programa de estancias infantiles del gobierno federal presentan irregularidades e informó que se han encontrado alrededor de un millón 500 mil casos de este tipo en programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se hizo la evaluación. Muchas irregularidades. De cada tres estancias infantiles, dos [son] irregulares. ¿Qué tipo de irregularidades? Bueno, hasta falta de permisos para funcionar y estamos hablando de la seguridad de los niños, pero también estamos haciendo un censo y vamos a presentar toda la información. Todo esto va a ser con pruebas”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que los partidos políticos que salieron a defender las estancias fueron sorprendidos o sabían que el programa operaba de manera irregular. “Queremos entregar todos los datos de toda la corrupción que había en la Sedesol y no sólo se entregará a ustedes [los medios de comunicación], sino a la Fiscalía General de la República, los padrones de cómo se destinaban recursos para la gente y no llegaba el dinero.

“Por eso la decisión de no entregar fondos con intermediarios, tenemos un millón 500 mil casos de pruebas documentadas. En su momento lo vamos a presentar”.

Al preguntarle qué medida se implementará con los niños y sus madres y padres que requieren el apoyo de estancias, afirmó que van a recibir de inmediato los mil 600 pesos que se les entregarán cada dos meses de manera personalizada.

“Nos estamos apurando para que no se detenga ese apoyo”, subrayó.

Dijo que “donde se encuentre que en efecto existen los padres, los niños y que necesitan tener una estancia, que ya estaban en una y están de acuerdo, de inmediato se les va a dar una forma de ir al banco y sacar el recurso, no nos vamos a demorar en esto”, insistió.

Destacó que se revisa el padrón de niños beneficiados con este programa, que según el dato que se tiene hasta el momentos son más de 3 millones, pero en la evaluación que se hace no resulta esa cantidad, “pero queremos depurar y entregar lo más pronto posible. Yo creo que en un mes estará resuelto, ya en definitiva y les podremos decir cómo están las cosas en general. No vamos a permitir la corrupción, están abiertas las investigaciones”.

El programa de estancias infantiles inició el 11 de enero de 2007 con el objetivo de apoyar, a través de subsidios a los servicios de cuidado y atención infantil, a las madres y padres que trabajaban y que tenían hijos de entre uno y hasta cuatro años de edad, y en caso de niños con alguna discapacidad, de entre uno y hasta seis años.

Se afectará a los niños. En un comunicado, integrantes del consejo y representantes de la sociedad civil de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) expresaron su preocupación por la eliminación del programa de estancias infantiles para madres trabajadoras. Afirman que con esta decisión se pone en riesgo la vida, seguridad y el adecuado desarrollo de las niñas y niños más pobres, frente a cuidados de mala calidad que ofrecen personas sin la capacidad y supervisión adecuadas.

En un comunicado, que apoyó Save The Children, señalaron que se olvida la importancia del proceso de socialización para los menores en los primeros años. Otra de las consecuencias es que los núcleos familiares también resultarán perjudicados, al imponer una carga adicional sobre las mujeres, niñas y adolescentes en el hogar.

Por este medio solicitaron que el Estado asuma su obligación de garantizar el cuidado y adecuado desarrollo de los pequeños en situación vulnerable.

Además, el gobierno debe diseñar alternativas y programas que aseguren las opciones de cuidado infantil para todas las familias, incluidas aquellas sin seguridad social.