Califican 45 mil para apoyo de Infonavit

El Universal
23/02/201909:40:29

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que 616 mil 404 acreditados se han puesto en contacto a través del Portal y Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y los Centros de Servicio (CESI), de los cuales 45 mil 50 son elegibles.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- A 15 días del lanzamiento del Programa Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual reducirá hasta 55% las hipotecas en veces salarios mínimos, 45 mil 50 personas son elegibles para este beneficio.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que 616 mil 404 acreditados se han puesto en contacto a través del Portal y Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y los Centros de Servicio (CESI), de los cuales 45 mil 50 son elegibles.
En esta primera etapa se apoyará a 194 mil 875 trabajadores de más de 40 años, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, que cuenten con 24 meses o más de pago continuo de su crédito en Veces Salario Mínimo (VSM), el cual pasará a pesos, que tenga al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces.
En el marco de la Reunión Ordinaria de Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y Presidentes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en Durango, Martínez Velázquez mencionó que se aplicarán descuentos promedio de 243 mil 780 pesos o 55% del saldo de la deuda.
Esas acciones sumarán una reducción total de 47 mil 507 millones de pesos durante el presente año, pero a lo largo del sexenio se pretende beneficiar a 800 mil acreditados.
Martínez Velázquez también dio a conocer que el sector turístico es el que más empleos y aportaciones genera al Infonavit, con 11 millones 187 mil 403 cotizantes, 50% del total, y 108 mil millones de pesos de cuotas, cifra que representa 47% de los 229 mil millones de pesos que se captaron por el Instituto al cierre de 2018.
De 986 mil 707 patrones que aportan al Infonavit, 590 mil 720 están en el sector turismo, y de los más de 11 millones de cotizantes, tienen un crédito 2 millones 93 mil 878.
Ante empresarios de todo el país, Martínez Velázquez señaló que actualmente la Política Nacional de Vivienda se encuentra bajo la rectoría de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se administra bajo nuevos lineamientos de otorgamiento de crédito, basados en el derecho humano a la vivienda adecuada.
“Antes, la colocación de hipotecas se hacía sin pensar en la calidad de los inmuebles, ni se daba garantía plena a los acreditados de que contarían con servicios públicos y un entorno apropiado para el desarrollo humano”, indicó el funcionario.
Por ello, ahora el otorgamiento de créditos del Infonavit estará alineado a la nueva Política Nacional de Vivienda, con el fin de apoyar a los trabajadores que menos tienen.
También se enfocará en impulsar las preferencias de los usuarios, por ejemplo, proyectos de autoconstrucción, diseñar un nuevo modelo de cobranza social, en alianza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y encauzar el rescate de vivienda abandonada con una orientación de recuperación del entorno.