Adjudicación directa en medicinas deja fuera a pymes: Canacintra

El Universal
15/03/201913:56:54

Consideró que es necesario convocar a una licitación nacional en la que se pida un grado de contenido nacional y aplicar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público" en la que se pide investigar su existencia de fabricación nacional, antes de licitar.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- La decisión de la Secretaría de Hacienda de dar contratos en la compra de medicinas por adjudicación directa y licitación internacional es contraria a la política de combatir las irregularidades en estos procedimientos, porque es el mecanismo con menos transparencia, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.
“La implementación de la adjudicación directa, procedimiento que es el mecanismo de contratación menos transparente, el que más atenta contra la libre competencia, el que estadísticamente obtiene los precios más elevados y fomenta la corrupción”, explicó.
Consideró que es necesario convocar a una licitación nacional en la que se pida un grado de contenido nacional y aplicar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público” en la que se pide investigar su existencia de fabricación nacional, antes de licitar.
Expuso que utilizar ese sistema de licitación directa dejará fuera a las pequeñas y medianas empresas y hay que considerar que “las compras de gobierno son estratégicas y no deben ejecutarse con base en ocurrencias, existe un marco jurídico que debe respetarse” finalizó el líder de los industriales.
Castellanos añadió que si se dan contratos directos y se convoca a licitaciones internacionales, nuevamente las pequeñas firmas quedarán relegadas y nuevamente se concentrará el mercado en unas cuantas empresas distribuidoras.
“A esta situación se suma la falta de pago oportuno por parte de las adquirentes, como ha sucedido en buena parte del territorio nacional, situación que ha alejado también a los fabricantes a ser proveedores directos del gobierno”, explicó en un comunicado.